Saltar al contenido

> Harley Davidson WLA

21/11/2014

USA

Harley Davison WLA,US Army años 40, escala 1/18, Maisto

Harley Davison WLA,US Army años 40, escala 1/18, Maisto

.

.

Harley Davidson WLA

.

Tipo: motocicleta.

País de origen: Estados Unidos.

Tripulación: 1-2 (hasta 3 con sidecar).

Longitud: 2’23 m.

Altura: 1’02 m.

Peso: 257 kgs.

Planta motriz: Harley Davidson 45 solo, 749 cc, 2 cilindros, gasolina, 23 hp.

Velocidad máxima en carretera: 105 kms./h.

Desarrollo:

La compañía Harley Davidson Motorcycle desarrolló a partir de un requerimiento del US Army una versión específica denominada WLA poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, basada en su modelo civil WL. Ese modelo era conocido también como 45 solo, en referencia a sus 45 pulgadas cuadradas de cilindrada (749 cc). Este motor equipaba también a la moto triciclo civil de la serie o familia G, por lo que también se hace referencia a ella como 45 solo.

La sigla W identificaba la familia a la que correspondía el modelo dentro de la clasificación del fabricante (excepto en los modelos iniciales, Harley Davidson Motorcycle utilizará una letra para designar a cada nueva variante; la serie W en concreto era una mejora de la serie R de 1932-36); la sigla L (para WL) hacía referencia a que se trataba de un motor de alta compresión y, finalmente el añadido de la sigla A (para WLA) significaba Army, o sea motocicleta tipo WL para el Ejército: Harley Davidson WLA.

El modelo militar contenía algunas variaciones en relación a la versión civil. Se suprimieron los intermitentes y se añadieron focos de pequeño tamaño para reducir su visibilidad en operaciones nocturnas. Se realizaron ajustes en los filtros de aire y de aceite y se añadieron elementos útiles para la operativa militar, como barras de protección para las piernas, bolsas para transporte de equipo (y a veces emisora de radio) así como una funda para el subfusil Thompson con la que habitualmente se equipaba el conductor. Existió un sidecar adaptable a la WLA pero no era muy frecuente, al menos no en la proporción en la que lo era en las motocicletas del ejército alemán. Otro accesorio, utilizado muy frecuentemente por las máquinas utilizadas por la policía militar, era una pantalla parabrisas.

Las WLA empezaron a ser entregadas al US Army en 1940 en pequeñas cantidades hasta que la entrada en guerra de los Estados Unidos provocó un aumento de la demanda de este vehículo llegando a producirse 90.000 unidades durante el conflicto. El hecho de que la producción masiva se iniciase en 1942 llevó a otra designación del modelo: 42WLA. Harley Davidson produjo un buen número de motocicletas encargadas por el ejército canadiense, designadas WLC y conocidas a su vez como 43WLC por haberse iniciado su fabricación en 1943.

Canadá no fue el único usuario de exportación de la WLA, el Reino Unido, Sudáfrica y otros aliados recibieron cierta cantidad de máquinas pero no cabe duda de que el principal usuario extranjero del modelo fue la Unión Soviética que recibió 30.000 ejemplares gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo. Al finalizar la guerra se detuvo la producción de la WLA pero volvió a reemprenderse con motivo de la Guerra de Corea, entre 1949 y 1952.

.

drakeland

.

.

_______________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: