Saltar al contenido

> Jeep Willys

21/11/2014

.

Jeep expuesto en el Imperial War Museum de Londres (foto Drake)

.

Willy’s del US Army, guerra de Corea, escala 1/72, modelo diecast de Corgi

.

Características:

Tipo: automóvil 4×4 de empleo general.

País de origen: Estados Unidos.

Tripulación: 1+3.

Longitud: 3’37 m.; Anchura: 1’58 m.; Altura: 1’32 m.; Peso: 1.111-1.625 kgs.

Planta motriz: 1 Willys 441/442 Go-Devil, 4 cilindros, gasolina, 54 hp.

Velocidad máxima: 104 kms./h. en carretera.; Alcance: 480 Kms.

Armamento: habitualmente una ametralladora calibre .50 (12’7 mm) Browning M2HB o una Browning M1919 de 7’62 mm cal .30 en afuste antiaéreo.

.

set de mejora para Jeep de Black Dog, escala 1/35

.

Desarrollo:

A partir de un requerimiento del gobierno norteamericano de 1940 para la producción de un automóvil militar ligero 4×4, dentro de unas limitaciones determinadas de peso, distancia entre ejes, potencia, etc. fueron presentados dos modelos procedentes de las compañías Bantam Car Company y Willys-Overland, siendo el de la primera, obra del ingeniero Karl Probst, cuyo prototipo se terminó el 21 de septiembre de 1940 la elegida inicialmente. El modelo, sometido a toda clase de pruebas por parte del US Army resultó muy satisfactorio. Willys protestó por el hecho de considerar imposible cumplir los requerimientos dentro de la limitación de peso impuesta (de hecho el Bantam incumplía ligeramente la misma) y el Ejército encargó a ambas compañías una nueva propuesta aumentando el límite de peso (de los 600 originales a 975 kgs) y permitió a Willys (así como a Ford, que fue incorporada al proyecto por su potencial constructivo) echar un vistazo al prototipo del Probst. Los modelos de las tres empresas se presentaron rápidamente (con un aspecto sumamente parecido) y se realizó un primer pedido de 4.500 unidades; un tercio serian del Bantam con las mejoras que permitieron las nuevas limitaciones y otros tantos del Willys Quad (MA) y del Ford Pygmy que empezaron a entregarse en 1941. La evolución que estaba tomando la guerra obligó a acelerar el proceso y el US Army decidió que se debía disponer de un modelo idéntico que reuniera lo mejor de cada fabricante y se pudiera producir masivamente, así que el nuevo vehículo estaba basado en el diseño de Willys con su excelente motor Go-Devil -al que se le incorporaban mejoras mecánicas de Bantam-, además de algunos aspectos de otras partes del vehículo procedentes de los diseños de Ford y también de Bantam. El propio año 1941 se encargó a Willys-Overland la producción de 16.000 unidades con esas mejoras (Willys MB Jeep) y se le ordenó que entregara los planos a Ford para aumentar la producción.

.

jeep británico con ametralladoras Lewis de Italeri, escala 1/35

.

Durante la Segunda Guerra Mundial Willys-Overland producirá unos 370.000 vehículos y Ford unos 225.000, mientras que la pequeña compañía Bantam, que fue al fin y al cabo la que creó el primer diseño que daría lugar al Jeep, produjo solamente 2.675 unidades, todas antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra. Esto arroja un total próximo a las 600.000 unidades -con ciertas modificaciones y complementos entre los modelos de 1941 respecto a los realizados hacia el final de la guerra-, lo que convierte al Jeep en el vehículo militar más numerosamente producido de todos los tiempos (y aún se tienen que añadir los fabricados en la postguerra).

En cuanto al origen de la expresión “jeep” existen varias versiones: la más sencilla parece ser simplemente el apócope de “general purpoise” (empleo general), la pronunciación de cuyas siglas (G.P.) en inglés es algo así como “yi-pi”, reducido a “yip” y de ahí a “jeep” que es como se escribe el fonema. Por otra parte un personaje que acompañaba a Popeye el Marino en los dibujos animados de los años treinta, una especie de pequeño perro amarillo llamado Eugene the Jeep dotado de grandes poderes, podría ser el estereotipo del Jeep, dado su pequeño tamaño y sus casi ilimitadas capacidades como plataforma o remolque de armas así como toda clase de acciones de carácter logístico y de enlace. La popularidad de la expresión “jeep” provocó que Willys-Overland la registrara como marca comercial internacional el 13 de junio de 1950. La designación militar oficial de este vehículo es mucho más genérica: ¼ ton 4×4 truck.

Junto con el carro M-4 Sherman y el semioruga M-3 Half Track, el Jeep es la imagen referente (o el conjunto de los tres citados) de todos los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la inmediata postguerra.

.

Armored Jeep diecast de Dragon, escala 1/6

.

Lógicamente el vehículo continuó su desarrollo, tanto en el ámbito militar como en el civil; así la primera versión de postguerra M-38 tendrá su réplica para otros usos con la designación CJ (civilian jeep), llamada también agrijeep por su frecuente uso en el campo. Ha sido construido bajo licencia con pocas o muchas variaciones locales por innumerables empresas de muchos países y se viene versionando o empleando como base de vehículos ligeros 4×4 hasta nuestros días. A España llegaron con la ayuda americana en los años 50 y después fue producido por varias compañías.

El Jeep fue definido por el general George C. Marshall como “la mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”.

.

Jeep Willys, US Army, Indochina-Vietnam, 1958-75, 1/43, Norev-Salvat

.

jeep de Tamiya a escala 1/35

.

Jeep Willy’s con ametralladora cal. .50 de Warlord para el wargame Bolt Action, escala 1/56

.

otro jeep para Bolt Action de Warlord, escala 1/56, se ha añadido un Bazooka en la parte trasera y una Thompson M1A1 sobre el capó.

avatar jeep

.

jeep de Battlefront para el wargame Bolt Action, escala 1/100

.

jeep con remolque de S-Model, escala 1/72

.

.

Drake

.

____________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: