Saltar al contenido

> 60 cm Mörser Karl-Gërat

22/11/2014

.

60 cm Karl Mörser de Hasegawa, escala 1/72

.

Mörser Karl-Gërat “Odin”, escala 1/144, modelo diecast de Easy Model

.

A finales de los años 30 los alemanes proyectaron fabricar artillería específicamente diseñada para atacar el sistema francés de fortificaciones de la Linea Maginot. Con esta finalidad, la compañía Rheinmetall presentó el gigantesco Karl-Mörser Gerät, un mortero autopropulsado de 600 mm. Entre 1940 y 1941 se fabricaron siete piezas, las seis primeras formaron tres baterías (batallones) de dos morteros, y el séptimo quedó en fábrica para pruebas. Estaban numerados del I al VII, y los seis primeros se apodaron Adam, Eva, Thor, Odin, Loki y Ziu.

Aunque inicialmente estaba previsto transportarlos por piezas y montarlos en la zona de disparo, su gran tamaño ralentizaba la maniobra así que finalmente se optó por una pieza autopropulsada, que podía transportarse por ferrocarril hasta el frente, y una vez allí se desembarcaba disponiendo el vehículo de cierta movilidad, aunque muy limitada dado el peso.

Tripulado por 21 hombres (18 de ellos artilleros), el Karl-Mörser era un vehículo ligeramente blindado (12 mm) y enorme, con un peso de 124 toneladas y una longitud de 11’5 metros, con entre ocho y once pares de ruedas según el vehículo, parecidas en aspecto a las de un PzKpfw IV. Los vehículos III a V estaban equipados con un motor de gasolina Daimler Benz MB.503, mientras que los cuatro restantes empleaban el motor diesel MB.507. Alcanzaban casi 600 hp de potencia y sobre una carretera preparada podían rodar en teoría a 42 ó 60 kms/h respectivamente. Se modificaron una veintena de carros PzKpfw IV para actuar como vehículos de municionamiento, con capacidad para dos o tres proyectiles y equipados con grúas para las maniobras de carga; se designaron Munitionsschlepper IV.

El mortero era un Gerät-040 de 600 mm, con proyectiles de más de dos toneladas de peso que podían alcanzar distancias de 4 a 6 kms. Para poder aumentar el alcance, este mortero podía sustituirse por una pieza de 540 mm Gerät-041 de caña larga, que disparaba proyectiles de 1.250 kgs a 10 kms de distancia. Fueron empleados en muchas ofensivas contra objetivos fortificados, como Sebastopol o Leningrado (no se pudieron enviar a Stalingrado), incluso contra Varsovia en el alzamiento de 1944.

.

60 cm Karl-Mörser “Eva” y Munitionsschlepper IV de Dragon, modelos diecast a escala 1/144

.

mortero “Eva” de GPM, en cartón impreso recortable, a escala 1/25

.

Mörser Karl con opciones de caña 040 y 041 de Hobby Boss, escala 1/72

.

Mörser Karl-Gerät de Trumpeter, a escala 1/35

.

.

 

Drake

.

_____________________________________________________________________

From → 1/144, 1/25, 1/35, 1/72, artillería

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: