Saltar al contenido

> Pz.Kpfw.I (Sd.Kfz.101)

22/11/2014

.

PzKpfw I Ausf A de Minairons. Este fabricante produce el modelo a escalas 1/72 y 1/100, así como también el Ausf B y el modelo de mando.

.

PzKpfw I Ausf A de S-Model, escala 1/72

.

Tras emitirse en la Alemania nazi la especificación para un carro de combate ligero de cinco toneladas a diversos fabricantes en 1932, al año siguiente se eligió el modelo presentado por Krupp. El panzerkampfwagen I (PzKpfw I), con identificación de chasis SdKfz.101 fue el primer tanque alemán fabricado en cantidades masivas (1.493 ejemplares entre 1934 y 1936).

Para poder eludir las restricciones del Tratado de Versalles, que prohibían la fabricación de tanques en Alemania después de la primera guerra mundial, fueron clasificados como Landwirtschaftlicher Schleppe (tractor agrícola), siendo fabricados los chasis por Krupp y las torres por Daimler-Benz, ensambladas posteriormente.

El PzKpfw I estaba tripulado por dos hombres, un conductor en el chasis y el comandante en la torre, manejando el armamento y la radio; tenía una longitud de 4 metros por dos de anchura y una altura de 1’72 metros. El peso alcanzaba los 5.400 kgs y disponía de un blindaje variable de entre 6 y 13 mm. El motor era un Krupp M305 de gasolina, de cuatro cilindros, para una potencia de 60 hp y una velocidad máxima de 50 kms/h en carretera.

El armamento se hallaba en una torre giratoria donde se emplazaban dos ametralladoras Dreyse MG 13 de 7’92 mm con 1.500 disparos a bordo. Aunque se diseñaron como vehículos de entrenamiento, entraron en combate durante la guerra civil española, en la guerra chino-japonesa, en la invasión de Polonia, Francia, Balcanes, Norte de África, Unión Soviética…

Entre 1935 y 1937 se fabricaron 675 ejemplares (incluidos en el total) de un modelo con chasis alargado y una rueda más en cada oruga para mejorar la movilidad, fueron designados PzKpfw I Ausf B; disponían de un motor de 100 hp y alcanzaban las 6 toneladas. También se produjeron unos 30 ejemplares del modelo Ausf F con blindaje aumentado y ruedas intercaladas al estilo de los carros pesados alemanes. Entre las numerosas conversiones del vehículo se encuentran modelos sin torre para entrenamiento de conductores, tanques de mando, de comunicaciones, vehículo lanzallamas, de ingenieros, ambulancia, cañón anticarro, antiaéreo, obús de campaña autopropulsado, etc.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ESPAÑA: tras iniciarse la guerra civil el bando franquista recibió de Alemania no menos de 132 ejemplares de PzKpfw I Ausf A y Ausf B, incluidos algunos modelos de mando. Se mantuvieron en servicio hasta 1954.

.

PzKpfw I Ausf B de First to Fight, escala 1/72

.

Flammpanzer I Ausf B con un lanzallamas sustituyendo a una de las ametralladoras. Modelo a escala 1/100 de Battlefront para el wargame Flames of War.

.

PzKpfw I Ausf A en versiones convencional y de mando. Kit de MB Models, escala 1/35.

.

Pz.Kpfw.I Ausf. B, 5.Pz.Div., Pszczyna (Polonia), 1939, escala 1/72, IXO-Altaya

.

PzKpfw I mit Abwurfvorrichtung, modelo ingenieros de Dragon a escala 1/35 equipado con una carga de demolición.

.

PzKpfw I Ausf A de Tristar, escala 1/35

.

PzKpfw I Ausf B de Empress Miniatures para wargames en 28 mm, escala 1/56

.

PzKpfw I Ausf F de Bronco Models, escala 1/35

.

.

Drake

.

_________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: