Saltar al contenido

> SEPECAT Jaguar

26/11/2014

       

.

Jaguar GR.1 británico de Italeri, escala 1/72

.

Jaguar E francés de Heller, este fabricante lo produce a 1/50, 1/72 y 1/100

.

A mediados de los años 60 el Reino Unido y Francia emitieron un requerimiento conjunto para obtener un bombardero ligero supersónico con capacidad de ataque nuclear. Para alcanzar ese fin se creó el consorcio SEPECAT (siglas en francés de “sociedad europea de producción del avión escuela de combate y apoyo táctico”), gestionado por British Aircraft Corporation y Bréguet Aviation, dando lugar al SEPECAT Jaguar, cuyo primer vuelo se llevó a cabo en septiembre de 1968, siendo entregados los primeros aparatos operativos hacia 1973.

El Jaguar es un bimotor con ala delta adelantada y elevada, que le permite una notable velocidad a baja cota, un requerimiento esencial en un avión de apoyo táctico. Además del monoplaza de ataque y el biplaza de conversión operativa de pilotos, SEPECAT desarrolló una versión naval para apontaje en portaaviones, pero Francia prefirió el Super Etendard y el Reino Unido el Sea Harrier.

Para mejorar las opciones de exportación, una singularidad del Jaguar (compartida con el BAC Lightning), es la posibilidad de emplazar misiles aire-aire en el extradós de las alas (en la parte superior) quedando los anclajes subalares para el emplazamiento del armamento de ataque al suelo. Además de británicos y franceses, que los retiraron en 2005 y 2007 respectivamente, los Jaguar fueron empleados por las Fuerzas Aéreas de Ecuador, Omán y Nigeria, aunque el principal cliente de exportación fue la India, que adquirió inicialmente 40 ejemplares y fabricó bajo licencia a través de Hindustan Aeronautics otros 100, designados “Shamsher”.

El Jaguar, del cual se han fabricado 543 ejemplares, tiene una longitud de 16’83 metros por una envergadura de 8’69. El peso en vacío es de 7.000 kgs pudiendo alcanzar los 15.700 máximos en despegue. La planta motriz la componen dos turborreactores Rolls Royce/Turbomeca Adour Mk 102 de 2.320 kgs de empuje unitario (3.315 con postquemador), para una velocidad máxima de 1.700 kms/h y un techo de servicio de 14.000 metros.

El armamento fijo lo componen dos cañones DEFA de 30 mm con 150 disparos por arma. La capacidad de carga bélica total alcanza los 4.500 kgs, con un anclaje ventral y cuatro subalares para bombas (incluido un ingenio nuclear AN-52), cohetes Matra de 68 mm, misiles aire-superficie AS-30, antibuque AS.37 Martel y equipo electrónico, además de los dos afustes sobre las alas antes mencionados para misiles aire-aire de guía infrarroja AIM-9 Sidewinder o Matra R550 Magic.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ECUADOR: adquirió en 1977 10 monoplazas y dos biplazas. Estos aparatos realizaron varias acciones durante los conflictos del Cenepa y del falso Paquisha contra el Perú. En 1993 se adquirieron tres aparatos ex británicos para reponer bajas. Entre 2002 y 2010 fueron retirados del servicio por considerar excesivo el coste del mantenimiento. Actualmente Ecuador emplea como aviones de combate los IAI Kfir y Atlas Cheetah.

 

.

Jaguar de Kitty Hawk, escala 1/48

.

Jaguar de Academy, escala 1/144

.

Jaguar de Revell, escala 1/72

.

Jaguar A de l’Armée de l’Air, modelo diecast de Italeri, escala 1/100

.

Jaguar de Matchbox, escala 1/72

.

Jaguar de Airfix que incluye calcas ecuatorianas, escala 1/48

.

SEPECAT Jaguar IS, Fuerza Aérea India, escala 1/100, Italeri

.

entrenador biplaza T.Mk.2 de Hasegawa, escala 1772

.

.

Drake

.

_____________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: