Saltar al contenido

> Merkava MBT

11/12/2014

.

Merkava Mk.III de Meng, escala 1/35

.

Merkava Mk.IV de Academy, escala 1/35

.

Con la finalidad de contrarrestar la llegada masiva de carros de combate modernos, soviéticos y de otras procedencias, a las fuerzas armadas árabes en general y egipcias y sirias en particular en los años 70, el ejército israelí emitió un requerimiento para la fabricación local de un carro de combate moderno.

El diseño del carro de combate principal (MBT= Main Battle Tank) Merkava incluye diversos aspectos que son considerados revolucionarios. Se pretendía una buena protección para la tripulación, por lo que se empleó en su construcción blindaje espaciado al estilo Chobham, pero con la singularidad de disponer de espacios que se llenan con el combustible diesel de vehículo, lo que resulta un método económico de transportarlo y a su vez una mejor protección contra munición HEAT. Además la torre se encuentra especialmente retrasada con respecto al centro del chasis, algo más propio de los cañones autopropulsados que de los tanques, lo cual mejora la protección de la tripulación ante impactos frontales.

Este vehículo se ha construido además bajo una peculiaridad de diseño en forma modular, de manera que sea más fácil de fabricar y de reparar. Otra notable singularidad, debido a la posición atrasada mencionada de la torre, es la obtención de un espacio interior bajo ésta, que se utiliza como compartimento de carga, centro de atención médica, puesto de mando avanzado e incluso APC con el transporte de una escuadra de infantería.

Los primeros Merkava entraron en servicio en 1978, y desde entonces se han fabricado cerca de 2.600 ejemplares en cuatro versiones con mejoras consecutivas (Mk I a Mk IV). El Merkava está tripulado por cuatro hombres y tiene un peso de 65 toneladas, con un blindaje espaciado que en algunos puntos alcanza los 1.500 mm. La longitud incluyendo el cañón es de 9’04 metros (7’60 la barcaza), por una anchura de 3’72 y una altura de 2’66 metros. El motor es un turbodiesel MTU MT883 de 1.500 hp, para una velocidad de 64 kms/h en carretera y 500 kms de autonomía.

El cañón es un M68 de 105 mm en los Mk I y Mk II, un MG251 de 120 mm en el Mk III y un MG253 también de 120 mm en el Mk IV (ambos versión local del alemán Rheinmetall L44). El armamento secundario es muy variable, pero suele incluir una ametralladora pesada M2HB de 12’7 mm, dos FN MAG de 7’62 mm y un mortero de 60 mm.

El Merkava ha sido el carro de combate principal del ejército israelí desde la guerra del Líbano de 1982 hasta la actualidad. Su diseño y chasis han servido además de base para la producción de los transportes acorazados de tropas Namer y Nemmer, así como para el cañón autopropulsado de 155 mm Sholef. Con el equipo Nochri Dalet los Merkava son empleados a su vez como vehículo de ingenieros arrolla-minas.

.

Merkava Mk I de Italeri, escala 1/72

.

modelo diecast del Merkava III, Ejército israelí, 1/72, IXO-Altaya

.

modelo diecast del carro israelí Merkava, escala 1/144, Trumpeter

.

Merkava Mk III con equipo barreminas, de Meng, escala 1/35

.

Merkava Mk IV de GHQ, escala 1/285

.

Merkava Mk III de Hobby Boss, escala 1/72

.

Merkava Mk I de QRF, escala 1/100

.

Merkava Mk III de Revell, escala 1/72

.

Merkava de Tamiya, escala 1/35

.

Merkava Mk III de Trumpeter, escala 1/72

.

.

Drake

.

_________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: