Saltar al contenido

> Unic-Kégresse P.107

12/03/2016

Francia

.

P.107 de Ace, escala 1/72

.

Características:

Tipo: semioruga de transporte

País de origen: Francia

Tripulación: 2 (más entre 3 y 7 pasajeros según versión)

Longitud: 4’85 m.

Anchura: 1’80 m.

Altura: 2’28 m.

Peso: 3.500-5.000 kgs.

Planta motriz: Unic P39 refrigerado por líquido, 4 cilindros, gasolina 62 hp a 2.800 r.p.m.

Velocidad máxima en carretera: 45 kms./h.

Alcance: 400 kms.

Producción: 2.000 unidades.

.

Versión para ingenieros con caja de carga modificada. Ace models escala 1/72

.

Desarrollo:

Durante los años 20 y principios de los 30 Citröen desarrolló diversos modelo de camiones semioruga basados en la patente Kégresse. En 1934 diseñó una variante más potente para sustituir al Citröen-Kégresse P17. Antes de iniciarse la producción del nuevo modelo designado P.107, Citröen se vio envuelta en graves problemas económicos y acabó siendo adquirida por Michelin, que no se interesó por el desarrollo del proyecto.

Unic adquirió la licencia y consiguió que el Ejército francés se interesara por dos de las variantes propuestas: un vehículo para el remolque de las piezas de artillería de 75 y 105 mm así como una versión con plataforma de carga para equipar a las unidades de ingenieros. Aproximadamente 2.000 unidades (sumando ambas versiones) del Unic-Kégresse P.107 se encontraban en servicio en 1940. Entre ellos, como otros muchos vehículos equipados con tracción Kégresse, cierta cantidad fueron empleados por la aviación francesa, para maniobras de aviones en tierra.

Numerosas unidades fueron capturadas por los alemanes con la caída de Francia en mayo de 1940, siendo designados por la Wehrmacht como Leichter Zugkraftwagen 37 Unic(f). Posteriormente a algunos centenares de P.107 se les modificó el sistema de tracción siendo redesignada la variante Leichter Zugkraftwagen U 304(f), la mayoría empleados como remolque de artillería.

Asimismo los alemanes desarrollaron una versión para transporte de infantería mecanizada, como vehículo de pelotón designada Leichte Schützenpanzerwagen S 304(f), con estructura de blindaje añadida, dándole cierta similitud al SdKfz.250. Sobre este rediseño blindado también existió un vehículo de mando y un munitionspanzer. Además también se realizaron conversiones artilleras de cañón antiaéreo autopropulsado con una pieza Flak 38 de 20 mm, con emplazamiento de un anticarro Pak 35/36 de 37 mm y, la más potente de las variantes de este vehículo, un Panzerjäger equipado con un Pak 40 de 75 mm.

.

.

drakeland

.

Versión blindada alemana. Ace models 1/72

.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: