Saltar al contenido

> AAC Chevrolet M1937

13/03/2016

.

Chevrolet M37 con cañón SA-18 de 37 mm de Steelwork, escala 1/72

.

Chevrolet M37 de Empress Miniatures, escala 1/56

.

Características:

Tipo: autoametralladora/autoametralladora-cañón.

País de origen: España.

Primera unidad producida: mayo 1937.

Tripulación: 4.

Longitud: 5’40 m.; Anchura: 2’25 m.; Altura: 2’40 m.

Peso: 4.800 kgs.; Blindaje: planchas de 8 mm.

Propulsión: motor Chevrolet OHV 216.5-ci de 6 cilindros, 78 hp a 3.200 r.p.m.; Velocidad máxima: 60 kms./h.; Alcance: 300 kms.

Armamento: un cañón SA-18 de 37 mm o un cañón M-1932/60 de 45 mm, dos ametralladoras Degtyarev DT-1932 de 7’62 mm (una en el modelo con cañón de 45 mm). También algunas unidades se equiparon sólo con 2 ametralladoras, sin cañón, una en la torre y otra en el casco.

Producción: alrededor de 70 unidades.

.

Chevrolet M37 con un cañón de 45 mm en torre de T-26, BT-5 ó BA-6; de Steelwork, escala 1/72

.

Desarrollo:

Este blindado fue producido en Barcelona en la factoría de la Hispano Suiza usando chasis ensamblados en la General Motors Peninsular. Tras realizar en 1936 algunas pruebas campo a través sobre la base de un camión Ford al que se le había añadido un eje posterior para convertirlo en un 6×4 con buenos resultados, obteniendo un vehículo similar en líneas generales a lo que aportaba un BA-6.

Se decidió realizar la misma conversión en camiones Chevrolet 1937 serie S de 1’5 toneladas (y también algunos Chevrolet 1938 serie T) a los que se les ensambló trenes posteriores de entre los diversos disponibles en España en aquella época, empleándose Thornton Drive, Truxmore Third Axle y Timken, pasando los mencionados camiones a la categoría de 4-5 toneladas. La superestructura se componía de planchas soldadas de 8 mm de espesor que se reforzaba con viguetas remachadas. La versión inicial disponía de una torre poligonal que contenía una portezuela para el cañón de 37 mm y una rótula para la ametralladora coaxial DT de 7’62 mm.

El modelo se designó autoametralladora-cañón (AAC) Chevrolet modelo 1937. Una cantidad indeterminada de unidades -se conocen al menos fotografías de 4 vehículos distintos- emplearon la misma torre con cañón de 45 mm que equipaba a los BA-6, BT-5 y T-26, posiblemente procedentes de vehículos dañados. Algunos de los vehículos equipados con esa torre aunque conservan un aspecto general similar a los M1937 comunes tienen claras diferencias de tamaño y podría tratarse de camiones convertidos de otro modelo y equipados posiblemente con un motor más potente.

No obstante, los vehículos conocidos que sobrevivieron a la guerra civil y que se mantuvieron en servicio hasta los años cincuenta son idénticos a los originales. Al menos unos pocos vehículos, pues también hay constancia gráfica, se equipaban con una torre en la que sólo había una rótula para la ametralladora coaxial, sin espacio ni portezuela para el cañón de 37 mm. Otras imágenes muestran vehículos capturados por los nacionales durante la guerra civil armados con dos ametralladoras Dreyse MG-13 de 7’92 mm.

Algunas unidades cruzaron los Pirineos al final de la guerra civil y fueron empleados por los franceses primero en la campaña de mayo de 1940 y los capturados por los alemanes lo hicieron después en el frente ruso, al menos dos, bautizados Tiger y Leopard.

.

.

Drake

.

____________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: