Saltar al contenido

> Ram cruiser tank

13/03/2016

Canadá

.

Kit de S-Model, escala 1/35

.

Características:

Tipo: carro de combate medio.

País de origen: Canadá.

Tripulación: 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador de la pieza del casco).

Longitud: 5’79 m.

Anchura: 2’67 m.

Altura: 2’90 m.

Peso: 29.030-29.500 kgs.

Blindaje: 25-89 mm.

Planta motriz: Continental R-975, 9 cilindros, gasolina, 340-400 hp.

Velocidad máxima en carretera: 40 kms./h.

Alcance: 325 kms.

Armamento: un cañón Ordnance Mk.V QF de 2 libras (40 mm) en el Mk.I con 171 disparos a bordo o un Ordnance Mk.III QF de 6 libras (57 mm) con 96 disparos a bordo en el Mk.II además de 2 ametralladoras Browning de 7’62 mm (una coaxial y la otra en el casco). A algunos ejemplares se les añadió en la torre una ametralladora Browning de 12’7 mm en afuste antiaéreo.

Producción: 1.958 unidades.

.

RAM Kangaroo de Battlefront, para el wargame Flames of War, escala 1/100 (15 mm)

.

Desarrollo:

En 1940 la compañía canadiense Montreal Locomotive Works (filial de la American Locomotive Works Co.) desarrolló un diseño basado en el chasis del carro norteamericano M-3 Medium al que se le añadió una torre para la pieza principal de artillería, algo similar a lo que se realizará después en Estados Unidos con el M-4 Sherman, de ahí el enorme parecido entre ambos modelos.

Este blindado fue designado con el nombre Ram y clasificado como tipo crucero (cruiser tank) y por tanto carro de ruptura dentro de las fuerzas del Imperio Británico. Destacaba por la disposición (en la versión Mk.I) de una pequeña torre para una de las ametralladoras a la izquierda del casco. El prototipo se completó en junio de 1941. Las primeras 50 unidades se equiparon con un cañón de 2 libras (Ram Mk.I) como modelo de transición hasta que se dispuso del cañón de 6 libras (Ram Mk.II) que equipó al resto de la serie.

El cese de la producción del Ram se produjo por la decisión de adoptar los M-4 Sherman en combate para las unidades del frente británicas y canadienses a partir de julio de 1943, cuando se habían fabricado casi dos mil carros. Desde ese momento, a excepción de las conversiones, los Ram pasaron a ser utilizados para entrenamiento, por tanto no llegó a entrar en acción en combate en la versión convencional de carro. La conversión más importante fue la del transporte acorazado de tropas Kangaroo, del que se realizaron 500 unidades. Algunas de las torres extraídas para la realización de esta conversión fueron utilizadas como emplazamientos en la línea holandesa fortificada Ijssel.

.

RAM Kangaroo de Warlord Games, para el wargame Bolt Action, escala 1/56

 

.

Variantes:

Mk.I: designación de las primeras 50 unidades construidas en 1941, equipadas con cañón de 40 mm.

Mk.II: versión principal de producción realizada entre enero de 1942 y julio de 1943. Se le eliminaron las puertas laterales del casco, se mejoró la suspensión y se colocaron respiraderos rediseñados. El calibre del cañón se aumentó a 57 mm (giroestabilizado) y se eliminó la torre de la ametralladora auxiliar emplazándola con el sistema convencional de bola.

Kangaroo: conversiones de carros Ram a los que se les eliminó la torre para convertirlos en transportes acorazados de tropas, con dos tripulantes y 11 pasajeros, resultando un peso de 25 t. Se instalaron relieves y agarres en los costados para facilitar el acceso y salida de los soldados. El armamento se limitaba a la ametralladora del casco. Empezaron a emplearse en el frente en 1944.

Gun tower: versión especializada de remolque de artillería a partir de vehículos Kangaroo; generalmente este modelo remolcaba la pieza anticarro de 17 libras, transportando la munición y la dotación en el blindado.

Wallaby: blindado de transporte de munición para los obuses autopropulsados de 105 mm Sexton.

OP: Ram Mk.II para mando y observación, con con equipo de radio mejorado y 6 tripulantes. 84 conversiones realizadas en 1943.

GPO: versión de mando especializada para baterías de artillería autopropulsada.

ARV Mk.I: vehículo de recuperación basado en el Ram Mk.I.

ARV Mk.II: vehículo de recuperación basado en el Ram Mk.II.

AVRE: serie de vehículos para el arma de ingenieros.

QF 3’7 inches AA: proyecto no realizado de carro antiaéreo.

Badger: modelo de carro lanzallamas equipado con el sistema Wasp del Universal Bren Carrier. Los primeros modelos disponían del tubo lanzallamas emplazado en sustitución de la ametralladora del casco, posteriormente se emplazaron en una pequeña torre que sustituía a la principal.

Ram 75mm gun: proyecto no realizado de emplazar el cañón norteamericano M3 de 75 mm.

Ram searchlight: algunos vehículos fueron equipados con proyectores antiaéreos de 1 m de diámetro.

.

.

drakeland

.

Kit de TP Model, escala 1/72

.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: