Saltar al contenido

> Trubia Naval modelo 1936

14/03/2016

.

.

Trubia Naval de Minairons, escala 1/72

.

Características:

Tipo: carro de combate ligero.

País de origen: España.

Tripulación: 3.

Longitud: 3’55 m.; Anchura: 1’70 m.; Altura: 1’85 m.

Peso: 5.500 kgs.

Planta motriz: MAN, aceite pesado, 6 cilindros, 100 hp.; Velocidad: 42 Kms./h.

Armamento: 2 ametralladoras Lewis de 7’7 mm ó 2 Degtyarev DT de 7’62 mm (o una combinación de ambas), posiblemente algún otro modelo de los existentes durante la guerra civil, según disponibilidad del momento.

.

Trubia Naval de SCW Models, escala 1/72

.

Desarrollo:

En enero de 1936 se presentó el proyecto para el “carro de combate de infantería Trubia L.A. número 1 modelo 1936” (L.A. podría corresponderse con Landesa-Areces). Se tenía prevista la fabricación del prototipo cuando sobrevino la guerra civil y el proyecto fue abandonado. No obstante los planos de Trubia fueron llevados a la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) con la intención de producir este carro para equipar al Cuerpo de Ejército vasco -en los años anteriores a la guerra esta compañía fabricaba camiones y autobuses de la marca francesa SOMUA y ya estaba blindando por su cuenta camiones comerciales-.

Debido a la identidad naviera de la compañía SECN no es extraña la referencia a este vehículo con la designación de Trubia-Naval. Cabe destacar que en el proyecto original del Trubia M-36 estaba previsto un blindaje formado por una chapa exterior de 13 mm y una interior de 3 mm, separadas entre sí 25 mm, habría sido pues uno de los primeros vehículos dotados de blindaje espaciado o compuesto, un sistema de protección que la historia ha demostrado como de los más eficaces contra las armas anticarro de carga hueca, munición que no existía en aquel entonces. No obstante el producido finalmente en SECN se dotó de un blindaje simple de acero al cromo-níquel.

Estaba prevista una producción de 45 unidades como para equipar 3 compañías con tres secciones de a cinco carros, pero la serie final quedó como mucho en 16 vehículos. Estos blindados participaron con el ejército republicano en la campaña del Norte, tras la cual los nacionales capturaron entre 8 y 11 unidades reparables, aunque muy pocas se emplearon en acciones posteriores.

.

Trubia Naval de Empress Miniatures para wargames de 28 mm, escala 1/56

.

.

Drake

.

____________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: