Saltar al contenido

> Light Tank Vickers Mk.E

16/03/2016

Reino Unido

.

Mk E tipo A, de Mirage Hobby, escala 1/35

 

.

Características:

Tipo: carro de combate ligero.

País de origen: Reino Unido.

Tripulación: 3.

Longitud: 4’88 m.

Anchura: 2’41 m.

Altura: 2’16 m.

Peso: (type A): 7.200 kgs.; (type B): 7.350 kgs.

Blindaje: 5-13 mm.

Planta motriz: 1 Armstrong-Siddeley Puma, gasolina, 4 cilindros, 80-98 hp.

Velocidad: 35 kms./h.

Alcance: 165 Kms.

Armamento: (type A): 2 ametralladoras Vickers de 7’7 mm; (type B): 1 cañón QFSA de 47 mm, 1 ametralladora Vickers de 7’7 mm.

Producción: 153 ejemplares.

.

tipo B de la serie F, de Unimodels, escala 1/72

.

Desarrollo:

Dos importantes y famosos diseñadores de blindados de los años 20, John Valentine Carden y Vivian Lloyd desarrollaron un proyecto de carro de combate ligero a iniciativa privada de la casa Vickers-Armstrong Ltd. Quizá el elemento más destacable de este carro sea su sistema de suspensión, compuesto de conjuntos de bogies con pequeñas ruedas que se conocerá como “suspensión Vickers”, distinta a la comúnmente utilizada tipo “Christie”. Del Vickers Mk.E, también conocido como Vickers Six-Ton cuyo primer modelo se fabricará en 1928, se realizarán dos versiones principales, la type A, equipada con una pareja de torres cada una dotada de una ametralladora y la type B que, armada con cañón y ametralladora significará otra innovación al tratarse de una torre biplaza (llamada dúplex), hecho que aumentará significativamente la cadencia de tiro, lo cual marcará una tendencia en los carros futuros construidos a partir del Mk.E.

Rechazado por el ejército británico que dudaba de la fiabilidad de la nueva suspensión, Vickers ofreció el carro por su cuenta a otros países y obtuvo buenos pedidos de Bolivia (empleados en la guerra del Chaco contra Paraguay en 1933, país que los capturó o destruyó), Bulgaria, China (emplados contra los japoneses en 1937), Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal, Siam y la Unión Soviética (junto con la licencia de fabricación, en 1931), hasta completar 153 unidades. Al final los británicos acabaron utilizando también el Mk.E, al requisar tras estallar la segunda guerra mundial una partida que estaba ya terminada con destino a Siam.

Por su parte España adquirió un carro Six-Ton exboliviano que se encontraba dentro de una partida de armas comprada por el gobierno de la República al iniciarse la guerra civil.

De entre los compradores del Mk.E, algunos lo aprovecharán para desarrollar sus propios modelos, como en el caso del T-26 soviético (del que se llegarán a construir nada menos que 12.000 unidades de diversas variantes), o el 7TP polaco, ambos con un chasis y tracción prácticamente idénticos. Entre las modificaciones locales cabe destacar también la realizada por los fineses, que dotaron a sus Six-ton con el cañón anticarro Bofors de 37 mm con motivo de la Guerra de Invierno contra la URSS, a quien capturó cierta cantidad de T-26, algunas de cuyas torres se instalaron en Vickers Mk.E. La suspensión Vickers también inspirará a otros blindados de países que no adquirieron el modelo, como el M11/39 italiano, el T-21 Turan húngaro o el LT vz.35 checo.

Una versión llamada type F o Mk.F con motor Rolls Royce Phantom II de 125 hp. (que obligó a un rediseño de chasis y estructura para darle cabida) fue probado y rechazado por el ejército belga pero se aplicó el concepto en parte de los vehículos destinados a Finlandia y Siam.

Se desarrolló asimismo una versión sin torre como vehículo tractor para artillería pesada, designado Dragon Medium Mk.IV, del que se entregarán 12 unidades al ejército británico, 23 a China, 18 a la India y una unidad fue también vendida a la compañía alemana Siemens-Shuckert. Además, utilizando como base este chasis de tractor, se completaran otras 26 unidades para Siam como carro antiaéreo llamados SPAA-gun, equipados con un cañón Vickers “pom-pom” de 40 mm.

.

.

drakeland

.

Vickers Mk E serie B, de Warlord, para el wargame Bolt Action, escala 1/56 (28 mm)

.

Mk. E serie B polaco de First to Fight, escala 1/72

.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: