Saltar al contenido

> UNL-35

17/03/2016

.

Minairons Miniatures produce el UNL-35 a escala 1/72 y 1/100

.

Características:

Tripulación: 3 (jefe-conductor, tirador de casco, tirador de torre).

Longitud: 3’87 m.; Anchura: 1’90 m.; Altura: 2’39 m.; Peso: 2.300 kgs.; Blindaje: 8-10 mm.

Planta motriz: un ZIS-16, gasolina, 6 cilindros, 73 hp a 2.300 rpm.; Velocidad máxima en carretera: 55 kms./h.; Alcance: 230 kms.

Armamento: 2 ametralladoras Degtyarev DT-1932 de 7’62 mm, 1.500 disparos a bordo.

Producción: 150 unidades.

.

UNL-35 de Steelworks, escala 1/72

 

.

Desarrollo:

Durante la Guerra Civil Española, un proyecto de un Consejero de la Comisaría de Armamento y Municiones de la República, el Coronel de Ingenieros del Ejército soviético Nicolai Alimov, dio lugar al UNL-35, un autoametralladora blindado, inspirado en los modelos BA-6 y BA-20, el cual seria desarrollado en la factoría valenciana Unión Nacional de Levante.

Mientras se producían los vehículos en la fábrica número 22 de UNL en Valencia, utilizando como base camiones ZIS-5 acortados unos dos metros y medio, otro ingeniero soviético, A. Vorobiov, supervisaba en la Compañía Siderúrgica Mediterránea (Altos Hornos de Sagunto) la fabricación de las planchas de blindaje de 8 mm con las que se montaría la estructura del UNL-35. La fabricación en serie se inició a principios de 1937 y cuando los bombardeos de la aviación nacional se intensificaron en la zona, hacia la primavera de 1938, la cadena de producción se trasladó a Elda y Petrel, en Alicante.

En esas fechas se utilizaban también chasis y motores de otros camiones: GAZ AA, Ford 1937 modelo 79, Ford 1938 modelo 817T, Chevrolet 1937 modelo T e incluso algún vehículo de origen británico (esto último se deduce por la posición opuesta de volante y ametralladora). Se distinguen 4 tipos de montaje en 8 series de entrega, aunque las diferencias entre todos ellos son de tipo menor (guardabarros, remaches, posición de los faros…).

Los UNL-35 entraron en acción por primera vez durante los hechos de mayo de 1937 cuando acompañaron a los Guardias de Asalto que entraron en Barcelona, procedentes de Valencia. Posteriormente combatirán en la batalla de Brunete y a continuación en todas las acciones importantes hasta el final de la contienda. Como sucedió con otros vehículos republicanos, cierta cantidad fueron capturados por los nacionales. Tras la guerra civil los utilizó el Ejército español hasta finales de los años 50. Algunas unidades (en número indeterminado aunque ciertas fuentes mencionan una veintena) que cruzaron la frontera francesa fueron empleados contra los alemanes en mayo de 1940.

.

UNL-35 de Empress Miniatures, escala 1/56

.

.

Drake

.

_________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: