Saltar al contenido

> González-Pazó GP-1

21/03/2016

.

G.P.-1 de Denko, escala 1/72

.

Características:

Tipo: avioneta de entrenamiento y enlace monoplano

País de origen: España.

Tripulación: 2.

Longitud: 8’60 m; Envergadura: 11’60 m.; Superficie alar: 18 m2.

Peso vacío: 525 kgs.; Peso máximo en despegue: 880 kgs.

Planta motriz: un Walter PD Junior de 95-105 hp.; Velocidad máxima: 212 kms./h.; Techo de servicio: 7.500 m.; Alcance: 1.000 kms.

Producción: 41 unidades, incluido el prototipo.

.

Desarrollo:

Los ingenieros Arturo González-Gil (que había trabajado en Talleres Loring) y José Pazó Montes diseñaron una avioneta biplaza de entrenamiento con cabina abierta inspirada en el Miles M.2 Hawk, designada GP número 1, equipada con un motor ADC “Cirrus”. El prototipo voló con éxito en 1931.

En 1935 conseguirán ganar un concurso de avionetas escuela para la Aeronáutica Militar presentando la GP-1, un modelo con motor Walter Junior cuyo prototipo voló en julio de 1934 (con solo pequeños cambios de diseño con respecto al GP número 1), el cual se impuso a los Loring-X, Hispano E-34 y Adaro 1.E.7 Chirta.

Se obtuvo un contrato para la fabricación de 100 ejemplares encargado a Aeronáutica Industrial S.A. (AISA). Al estallar la Guerra Civil AISA sólo había podido completar 9 unidades en su factoría de Carabanchel; la presión del frente hizo que se trasladara el proyecto al recinto del aeródromo de La Rabasa en Alicante donde se produjeron otras 31 unidades (algunas fuentes elevan hasta 46).

Estas avionetas fueron empleadas en funciones de entrenamiento, reconocimiento y enlace. La mayoría de los aparatos producidos fueron capturados por los nacionales al final de la contienda. El modelo se mantuvo en servicio en el Ejército del Aire hasta 1956.

 

Variantes:

En 1936 se desarrolló un modelo con cabina cerrada designado GP-2 especialmente diseñado para llevar a cabo un vuelo récord España-Guinea con la matrícula EC-BBE y equipado con un motor De Havilland Gipsy Major de 125-131 hp. El aparato, propiedad de Ramón Torres fue requisado por el gobierno republicano y se empleó en misiones de reconocimiento en Cataluña; posteriormente será trasladado a Madrid donde se perdió en accidente en 1937.

Otra variante del diseño fue el prototipo GP-4, avioneta cuatriplaza, con matrícula EC-AFM, también designada CAP-4 o CAP GP-4 por haber sido fabricada por la empresa Construcción de Aviones Prototipos, creada por sus diseñadores; uno de ellos, Pazó Montes, se pasó con ella a zona nacional donde fue rematriculada 30-20 y empleada para enlace.

.

.

Drake

.

__________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: