Saltar al contenido

> T.15

25/03/2016

.

T.15 de Wespe/Retrokit, escala 1/72

.

Características:

Tipo: carro de combate ligero.

País de origen: Bélgica.

Tripulación: 2 (comandante/ametrallador de torre, conductor).

Longitud: 3’40 m.; Anchura: 1’89 m.; Altura: 1’90 m.

Peso: 6.000 kgs.; Blindaje: 7-9 mm.

Planta motriz: motor Meadows EST refrigerado por líquido, 6 cilindros, gasolina, 90 hp.; Velocidad máxima en carretera: 64 kms./h.; Alcance: 230 kms.

Armamento: 1 ametralladora Hotchkiss de 13’2mm. en la torre, un fusil ametrallador FN-Browning FM-30 de 7’62mm. para tiro antiaéreo.

Producción: 42 unidades.

.

T.15 de Milicast, escala 1/76

.

Desarrollo:

Como continuación al programa de motorización decretado en 1929, a mediados de los años 30 el Ejército belga acometió el proyecto de dotar de medios acorazados a sus unidades para modernizarlo, así que procedió a la adquisición de diversos vehículos, entre los cuales se encontraban los carros británicos Vickers Six-Ton modelo 1934, dotándose de un total de 42 unidades tras ordenar la compra de 18 carros en marzo de 1934 (que empezaron a entregarse en febrero de 1935) más otros 24 ordenados en abril de 1935 que se recibieron en noviembre-diciembre de ese año.

Los blindados belgas fueron construidos con una torre cónica especialmente diseñada según sus especificaciones, entregándose sin armamento. De éste se ocupó la fabrica Fondiere Royale de Canons (FRC), que equipó a los carros con la ametralladora Hotchkiss de 13’2 mm, los cuales fueron redesignados T.15 tras la modificación. La torre permitía la colocación de una segunda ametralladora o fusil ametrallador de calibre ligero en afuste habilitado para el tiro antiaéreo.

Los 42 carros T.15 producidos se encontraban operativos en el momento de la invasión alemana en mayo de 1940. Su ligero blindaje y armamento, así como su escaso número y dispersión (se encontraban repartidos entre 3 divisiones de caballería, a razón de 3 a 6 unidades por Regimiento) no le permitieron resultar un obstáculo al ataque conjunto de centenares de carros alemanes apoyados por su aviación. Los que no resultaron destruidos fueron capturados, recibiendo en la Wehrmacht la designación Panzerspahwagen VCL 701(b).

.

T.15 de Warlord para el wargame Bolt Action, escala 1/56

.

.

Drake

.

____________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: