Saltar al contenido

> ShKH vz. 77 DANA

26/03/2016

.

DANA de Hobby Boss, escala 1/35

.

DANA de Armada Hobby, escala 1/72

.

Bajo las siglas DANA (“delo automobilni nabíjené automaticky”, que en checo significa cañón sobre camión de recarga automática), encontramos esta singular pieza de artillería pesada compuesta por un obús de 152 mm emplazado sobre un chasis blindado de un camión 8×8 Tatra 813. También es conocido como Samohybná Kanónová Húfnica vzor 77 ó ShKH vz. 77 (cañón-obús autopropulsado modelo 1977).

Fabricado a finales de los años 70 por la factoría ZTS Dubnica nad Váhom (actualmente Eslovaquia), el DANA entro en servicio en el Ejército checoslovaco en 1981 y se llegaron a producir 750 ejemplares, de los que algo más de 100 se exportaron a la Unión Soviética y otros tantos a Polonia y también a Libia. Al disolverse en 1992 Checoslovaquia en las repúblicas Checa y Eslovaca, quedaron en servicio 164 y 135 piezas respectivamente. Algunos ejemplares se exportaron posteriormente a Georgia y a Chipre.

Este impresionante vehículo está tripulado por cinco hombres. La longitud es de 11’16 metros por 3 de anchura y 3’63 de altura. El peso supera las 32 toneladas. Está impulsado por un motor Tatra T2-930 de 340 hp de potencia que le permiten alcanzar los 80 kms/h en carretera.

El cañón es una pieza de 152/37 mm con un alcance máximo próximo a los 20 kms y para el cual se dispone de 60 disparos a bordo. Está emplazado en una torre blindada centrada sobre la caja del Tatra 813, que permite un ángulo de giro de 220º y una elevación y depresión máximas de +70 a -4º. El vehículo dispone también de una ametralladora pesada DShKM de 12’7 mm.

Piezas soviéticas DANA fueron empleadas en varias ocasiones durante el conflicto de Osetia del Sur. Por su parte, una batería de piezas DANA del Ejército polaco entraron en acción en Afganistán hacia 2008 en apoyo a las tropas del gobierno afgano y del US Army.

.

DANA de Panzershop, escala 1/35

.

DANA de SDV Model, escala 1/87

.

.

Drake

.

__________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: