Saltar al contenido

> Commonwealth (CAC) Wirraway

27/03/2016

.

Wirraway de High Planet Models, escala 1/72

.

Wirraway de Special Hobby, escala 1/48

.

Tomando como base al North American NA-16, el Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) Wirraway, fue un aparato de entrenamiento, reconocimiento y apoyo ligero, cuyo prototipo voló por primera vez en marzo de 1939.

Tras adquirirse dos NA-16, CAC llevó a cabo una serie de modificaciones incluyendo la colocación de dos ametralladoras para tiro frontal y el refuerzo de la estructura, de manera que le permitiera actuar como bombardero en picado.

El Wirraway era un biplaza con una longitud de 8’48 metros y una envergadura de 13’11. El peso en vacío era de 1.810 kgs y el máximo en despegue 2.990. El motor era el Pratt & Whitney R-1340 radial, con 600 hp de potencia, para una velocidad máxima de 350 kms/h y un techo de servicio de 7.000 metros.

Estaba armado con dos ametralladoras Vickers Mk V para tiro frontal a través de la hélice y una Vickers GO para disparo del observador desde la parte posterior de la cabina. Posteriormente algunos aparatos emplazaron dos ametralladoras Browning AN/M2 bajo las alas. Podían cargar una bomba de 227 kgs ó dos de 114.

Desde 1939 y hasta el final de la guerra se produjeron un total de 755 Wirraway, designados CA-1 a CA-16 según la versión, los cuales se emplearon en combate durante toda la segunda guerra mundial, asignados a 10 escuadrones. El modelo sirvió de base para el desarrollo del cazabombardero CAC Boomerang. Los Wirraway se mantuvieron en servicio hasta 1957.

.

Wirraway de MPM, escala 1/72

.

.

Drake

.

______________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: