Saltar al contenido

> Caproni Ca.309 Ghibli

03/04/2016

.

Versión del Ghibli fabricada en Bulgaria (Kaproni-Bulgarski Ka-309 Papagal), de LF Models, escala 1/72

.

Características:

Tipo: monoplano bimotor de reconocimiento.

País de origen: Italia.

Tripulación: 3.

Longitud: 12’85 m.; Envergadura: 16’20 m.; Altura: 3’04 m.; Superfície alar: 38’70 m2.

Peso vacío: 1.745 kgs.; Peso máximo en despegue: 2.695 kgs.

Planta motriz: 2 motores lineales Alfa Romeo 115-II, 6 cilindros, 390 hp. unitarios; Velocidad máxima: 250 kms./h.; Alcance: 1.050 kms.; Techo de servicio: 4.250 m.

Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 7’7 mm fijas en las alas y una ametralladora Lewis de 7’7 mm orientable en el morro (en algunos aparatos se sustituyó por un cañón Breda de 20 mm fijo); hasta 330 kgs. de bombas.

Producción: 247 ejemplares

.

.

Desarrollo:

Considerado como una versión militar del aparato comercial Caproni Ca.306 Borea, cuyo prototipo se presento durante la exposición universal de Milán de 1935, el Ca.309 Ghibli -nombre usado en Libia para definir al siroco-, realizó su primer vuelo en 1936 y entró inmediatamente en servicio en la Regia Aeronautica en funciones de reconocimiento táctico y ataque al suelo.

Era un aparato concebido básicamente para el servicio colonial. Este avión se mostró como un modelo fiable siempre que se empleara dentro de su misión de apoyo y llegaron a producirse un total de 247 ejemplares entregados en varias series, 78 de ellos antes de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Dos ejemplares operaron con Ala Littoria. También se realizó un aparato de evacuación sanitaria. Además de volar para la Regia Aeronautica, también operó con la Luftwaffe, que logró hacerse con una pequeña cantidad (unos 7) tras el armisticio de 1943. Algunos aparatos fueron empleados también por la República Social Italiana y por su parte Yugoslavia capturó algunos ejemplares. Asimismo, Bulgaria adquirió la licencia para la producción del Ghibli y construyó 24 aparatos bajo la designación Kaproni-Bulgarski KB.6/KB.309 Papagal.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 PARAGUAY: dos Ca.309 fueron exportados al Paraguay en 1938, empleados primero por el Ejército y después transferidos a las Lineas Aéreas de Transporte Nacional (LATN).

.

.

Drake

.

___________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: