Saltar al contenido

> GAF-22 Nomad

08/04/2016

.

GAF Nomad de Planet Models, escala 1/72

.

En 1965 el gobierno australiano encargó a la compañía GAF (Governtment Aircraft Factories) el desarrollo de un transporte bimotor turbohélice multipropósito, para cuando aquella hubiera concluido la producción del Mirage III de la Fuerza Aérea, que se estaba fabricando bajo licencia.

El llamado proyecto “N”, dio lugar al primer prototipo que fue probado en vuelo el 23 de julio de 1971. La versión civil fue designada N2 y la militarizada N22. Un modelo civil alargado se llamó asimismo N24. El modelo de carga militar es conocido como Nomad Missionmaster, con una variante de patrulla marítima designada Searchmaster.

El GAF N22B Missionmaster es un aparato biplaza, con capacidad para doce pasajeros. La longitud es de 12’56 metros por 16’52 de envergadura y 31’10 metros cuadrados de superficie alar. El peso en vacío es de 2.150 kgs y se alcanzan los 3.855 máximos en despegue. La planta motriz la forman dos turbohélices Allison 250-B17C de 420 hp unitarios, para una velocidad máxima de 311 kms/h y un techo de servicio de 6.400 metros.

Los Nomad en servicio con la Fuerza Aérea australiana se han visto envueltos en numerosos accidentes, y aunque se han realizado varias mejoras en la planta motriz y en la aerodinámica, el modelo fue retirado en 1993. No obstante, sigue siendo un aparato en uso en las Fuerzas Aéreas de Filipinas, Indonesia y Malasia, principales operadores, así como en buen número de compañías civiles.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 CHILE: Transportes Aéreos Robinson Crusoe.

 PARAGUAY: Servicio Aéreo paraguayo.

.

.

Drake

.

___________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: