Saltar al contenido

> Pegaso BMR-600

08/04/2016

.

BMR de Iberokit, escala 1/72

.

BMR-600 de Nimix, escala 1/87

 

.

Diseñado por la Comisión de Desarrollo de Vehículos Armados, el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) fue el resultado de un requerimiento emitido en 1972 por el Ejército, para la obtención de un blindado de pelotón de alta movilidad. Tras cuatros años de pruebas del prototipo BMR-600 producido por ENASA, el modelo de producción empezó a entregarse en 1979.

El modelo básico BMR M1 está tripulado por tres hombres y puede embarcar hasta ocho soldados equipados. Tiene un peso de 15’4 toneladas, con blindaje de 10 a 40 mm (que puede aumentarse con planchas adicionales en caso de conflicto). La longitud es de 6’15 metros por 2’49 de anchura y 2’36 de altura (barcaza). El motor es un Scania DS9 diesel de 300 hp (inicialmente fue un Pegaso 9157 de 310 hp, sustituido en 2004), para una velocidad máxima de 120 kms/h en carretera y 9 kms/h en el agua (mediante hidrojets). La tracción es 6×6.

El armamento base es una ametralladora pesada Browning M2 de 12’7 mm en torreta, pero es un vehículo sumamente versátil y existen versiones con lanzagranadas LAG 40, lanzamisiles anticarro Milan y TOW así como morteros ECIA de 81 y 120 mm. Otras versiones incluyen modelos ambulancia, puesto de mando, vehículo de zapadores, comunicaciones, guerra electrónica, recuperación, etc. Asimismo el BMR sirve como base del VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) equipado con torre y cañón de 25 mm.

Además del Ejército español, el BMR es empleado por Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, México, Somalia y Perú. Los BMR saudís y egipcios fueron empleados en Kuwait en 1991. El BMR en el Ejército español ha sido empleado con frecuencia en las misiones internacionales de Paz en Yugoslavia, Líbano, Iraq y Afganistán, entre otras.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ESPAÑA: unos 700 ejemplares de todas las versiones.

 MEXICO: 7 vehículos con la Infantería de Marina.

 PERÚ: 25 vehículos empleados por la Infantería de Marina.

.

dav

Pelotón de BMR’s de Totentanz Miniatures. Escala 1/100. kit y fotos: Drake

dav

dav

dav

dav

dav

dav

.

versión de mando y comunicaciones del BMR-600, de Nimix, escala 1/87

.

.

Drake

.

_______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: