Saltar al contenido

> Pegaso VEC

08/04/2016

.

Pegaso BMR-625 VEC de Nimix, marca que lo ha producido a escalas 1/87 y 1/35

.

VEC de Totentanz Miniatures, a escala 1/100

.

dav

Pelotón de Pegaso VEC de Totentanz, escala 1/100. Modelos y fotos: Drake

.

dav

.

dav

.

Diseñado por la Comisión de Desarrollo de Vehículos Armados, el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) fue el resultado de un requerimiento emitido en 1972 por el Ejército, para la obtención de un blindado de pelotón de alta movilidad. Tras cuatros años de pruebas del prototipo BMR-600 producido por ENASA, el modelo de producción empezó a entregarse en 1979, hasta totalizarse unos 700 vehículos en servicio.

Tomando como base el BMR-600, se desarrolló a su vez el VEC (Vehículo de Exploración de Caballería), también designado BMR-625, equipado con una torre blindada biplaza con cañón de 20 ó 25 mm. Tripulado por cinco hombres, el VEC, que conserva el sistema de tracción 6×6 del BMR, tiene un peso cercano a las 17 toneladas, una longitud de 6 metros y anchura y altura ambas de 2’5 metros. El motor es un Scania D9S diesel de 320 hp, para una velocidad máxima de 90 kms/h en carretera y 9 kms/h en el agua (con hidrojets).

Inicialmente el armamento previsto era un cañón Rheinmetall de 20 mm en una torre OTO Melara TC-20, sin embargo surgieron muchos problemas de conversión, lo que provocó que durante años los VEC carecieran de armamento, aunque algunos fueron equipados transitoriamente con la torre con cañón de 90 mm de blindados AML-90 dados de baja.

Finalmente se adoptó con buenos resultados el cañón M242 Bushmaster de 25 mm (el mismo que equipa al M-2/-3 Bradley y al LAV-25), emplazado en una torre OTO Melara TC-25, con 1.100 disparos a bordo, y que cuenta además con una ametralladora MG-3S de 7’62 mm.

Introducidos a mediados de los años 80, se han fabricado unos 340 vehículos Pegaso VEC; es un vehículo que ha sido empleado habitualmente por las tropas españolas desplegadas con las misiones de pacificación en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano, Irak, etc, en las que se ha mostrado como vehículo mecánicamente fiable y bien armado, pero considerado como vehículo propenso a volcar en determinadas maniobras, dado el eje de gravedad alto provocado por la torre.

.

VEC H-90 como los equipados con la torre de 90 mm retirada de AML-90 dados de baja, modelo de Nimix, escala 1/87

.

.

Drake

.

___________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: