Saltar al contenido

> TAM (tanque argentino mediano)

18/04/2016

.

TAM de Tactical Models, kit en resina a escala 1/72

.

En la década de los 70 el Ejército Argentino necesitaba un carro de combate principal que pudiera sustituir a los ya obsoletos M4 Sherman y Sherman Firefly que formaban el grueso de su fuerza acorazada.

Se adquirió una partida de cazacarros franceses AMX-13 equipados con cañón de 105 mm, pero se consideró que el modelo no se encontraba a la altura de los carros principales de la Región. Tras evaluar el Leopard 1, el AMX-30 y el M-60 sin los resultados deseados, se inició el proyecto de construir un carro autóctono, aunque para ello se requería un socio fabricante extranjero que pudiera facilitar la tecnología necesaria.

Tras alcanzar un acuerdo con la firma alemana Thyssen-Henschel, se llevó a cabo una conversión del APC Marder designada inicialmente TH-301. Tras pruebas y mejoras realizadas entre 1974 y 1976, fue aceptado el desarrollo del carro TAM (Tanque Argentino Mediano) y del vehículo de combate de infantería TAM VCTP.

En 1980 se constituyó la firma TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad Estatal) para la fabricación en serie del modelo, que empezó a entregarse a unidades operativas en octubre de 1981. Hasta 1995 se fabricaron un total de 280 carros TAM.

El TAM está tripulado por cuatro hombres; tiene una longitud de 6’75 metros por 3’25 de anchura, con una altura realmente baja de 2’42 metros, idónea para ofrecer el menor blanco lateral posible. El peso en combate es de 30’5 toneladas y dispone de un blindaje de 40 a 55 mm. El motor es un MTU-MB 833 de 720 hp de potencia, para una velocidad máxima en carretera de 75 kms/h.

El armamento está formado por un cañón FM K.4 Modelo 1L de 105 mm y dos ametralladoras FN MAG de 7’62 mm. La versión VCTP dispone de una torre con cañón de 20 mm. El TAM ha sido continuamente actualizado para mantenerse a nivel operativo. Últimamente se ha realizado una tercera tanda de mejoras de gran escala con el apoyo de varias firmas israelís fabricantes de armamento como Elbit Systems, especializadas en modernización.

 

.

versión modernizada “Elbit TAM” de Tactical Models, escala 1/72

.

.

Drake

.

___________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: