Saltar al contenido

> SOKO J-22 Orao/Craiova IAR-93 Vultur

20/04/2016

      

.

Orao de Rare Resin, escala 1/48

.

Vultur de L & M, escala 1/72

.

En 1971 los gobiernos rumanos y yugoslavo llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de un avión monoplaza de combate ligero y ataque al suelo, de coste y mantenimiento asequibles. El diseño estaba fuertemente inspirado en el SEPECAT Jaguar franco-británico, pero ajustando los costes y prestaciones a la realidad de los países balcánicos. Fueron ideados para sustituir a los MiG-17 y MiG-19 rumanos así como a los J-21 Jastreb y F-84 Thunderjet yugoslavos.

El prototipo rumano, designado Craiova IAR-93 Vultur voló por primera vez en 1974, entrando en servicio en 1981. Se fabricaron 88 ejemplares incluidos 9 entrenadores biplaza. Por su parte el prototipo yugoslavo, designado SOKO J-22 Orao lo hizo en 1976 y fueron entregados 165 aparatos, algunos también entrenadores biplazas.

Con pequeñas diferencias entre ellos, los Orao y Vultur tienen una longitud de unos 15 metros por una envergadura de algo más de 9. El peso en vacío es de 5.750 kgs y 10.900 máximos en despegue. La planta motriz la forman dos turborreactores Rolls-Royce Viper (fabricados bajo licencia en ambos países) de 1.800 kgs de empuje unitario para una velocidad máxima de 1.130 kms/h y un techo de servicio de 15.000 metros.

El armamento está compuesto por dos cañones GSh-23L de 23 mm y hasta 2.800 kgs de carga bélica en cuatro anclajes subalares, incluyendo cohetes, bombas y misiles aire-superficie. Para autodefensa pueden equiparse con misiles aire-aire de guía infrarroja.

Los Orao yugoslavos fueron empleados contra los croatas y eslovenos en 1991 y posteriormente contra los bosnios a partir de 1992. Al menos 7 aparatos internados en Bosnia-Herzegovina han sido utilizados por su fuerza aérea.

.

Orao de Aeropoxy, escala 1/72

.

Vultur de Aeropoxy, escala 1/72

.

.

Drake

.

_______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: