Saltar al contenido

> I.Ae. 33 Pulqui II

04/05/2016

.

Pulqui II de 1982 Models, escala 1/72

.

Si el Pulqui I fue obra de un equipo de ingenieros dirigidos por el famoso ingeniero francés Émile Dewoitine, el Pulqui II lo fue por otro dirigido por nada menos que Kurt Tank, el ingeniero alemán creador del Focke Wulf Fw.190, que fue contratado por el gobierno argentino tras la segunda guerra mundial.

A partir de los datos obtenidos en los vuelos del prototipo del IA.e.27, en 1947 se inicia el proyecto de un modelo mejorado, el FMA IA.e.33 Pulqui II, basado en parte en el Focke Wulf Ta.183, los planos del cual fueron aportados por el equipo de Tank. Es de destacar que una copia de esos mismos planos obtenida por los soviéticos al ocupar Alemania sirvió de base para el desarrollo del Lavochkin La-15 y del Mikoyan Gurevich MiG-15.

Tras realizar numerosas pruebas aerodinámicas con maquetas del modelo, el primer prototipo completo voló por primera vez el 27 de junio de 1950, pilotado por el capitán Edmundo Osvaldo Weiss (que ya voló el Pulqui I en 1947), con su moderna configuración de ala en flecha, obteniéndose excelentes resultados y alcanzándose velocidades próximas a los 1.000 kms/h.

Sin embargo, tras el derrocamiento del presidente Perón en 1955 y el establecimiento de una dictadura militar en Argentina, el proyecto perdió el apoyo del gobierno entrante en favor de la adquisición de cazas F-86 Sabre en Estados Unidos, con lo que el equipo de Tank abandonó el país y se trasladó a la India, donde colaboró en el desarrollo del Hindustan HA-24 Marut (y posteriormente a Egipto, participando en el proyecto del Helwan HA-300).

El desarrollo del FMA I.Ae.33 Pulqui II se abandonó definitivamente en 1956 cuando se habían completado cinco prototipos. Este monoplaza monomotor tenía una longitud de 11’68 metros por una envergadura de 10’60 y una superficie alar de 25 metros cuadrados. El peso en vacío era de 3.600 kgs alcanzando los 5.550 máximos en despegue. El motor era un turborreactor Rolls-Royce Nene II 104B de 2.267 kgs de empuje, para una velocidad máxima de 1.050 kms/h y un techo de servicio de 15.000 metros.

El armamento previsto era de cuatro cañones Hispano-Suiza Mk.V de 20 mm. Actualmente existe un aparato superviviente, concretamente el quinto prototipo, que se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica en la Base Aérea de Morón, Buenos Aires.

.

Pulqui II de MSV (Modelismo San Valentín), escala 1/48

.

FMA I.Ae.33 Pulqui II de Sur Models, escala 1/72

.

.

Drake

.

________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: