Saltar al contenido

> I.Ae. 27 Pulqui (I)

04/05/2016

.

I.Ae.27 Pulqui de Sur Models, escala 1/72

.

Dirigidos por el afamado diseñador francés Émile Dewoitine, un equipo de ingenieros aeronáuticos desarrolló en Argentina el caza reactor FMA IAe.27 Pulqui (“flecha”, en idioma mapuche), cuyo prototipo voló por primera vez el 9 de agosto de 1947, pilotado por el teniente Edmundo Weiss.

A pesar de que las prestaciones no fueron las pretendidas inicialmente, lo que provocó la cancelación del proyecto para redirigir los esfuerzos hacia un nuevo modelo (I.Ae.33 Pulqui II), cabe destacar que el I.Ae.27 fue el primer reactor fabricado en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

El monoplaza monomotor Pulqui tiene una longitud de 9’69 metros por una envergadura de 11’25 y una superficie alar de 19’70 m2. El peso en vacío era de 2.358 kgs por 3.600 máximos en despegue. El motor era un turborreactor Rolls-Royce Derwent 5 de 1.800 kgs de empuje (el mismo que equipaba al Gloster Meteor), para una velocidad máxima de 720 kms/h y un techo de servicio de 15.500 metros.

El armamento previsto era de cuatro cañones de 20 mm, así como afustes subalares para bombas y cohetes. El Pulqui (llamado Pulqui I a partir de la aparición del I.Ae.33), realizó varios vuelos de pruebas hasta 1956, fecha en que fue retirado. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la Base Aérea de Morón, Buenos Aires.

.

Pulqui de Alliance Models, escala 1/72

.

.

Drake

.

_________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: