Saltar al contenido

> Atlas Cheetah

09/05/2016

.

Cheetah C de Scaleworks, escala 1/48

.

biplaza Cheetah de High Planes Models, escala 1/72

.

Con la finalidad de obtener un avión de combate capaz de hacer frente a los MiG-23 adquiridos por Angola, la empresa sudafricana Atlas Aircraft Co desarrolló a partir de los Mirage III en servicio, así como del modelo israelí IAI Dagger (del que se adquirieron cuatro ejemplares) el Altas Cheetah (“Guepardo”), como aparato de caza de superioridad aérea y con capacidad de ataque al suelo mejorada.

Los primeros aparatos entraron en servicio en 1986 como Cheetah C, que contenía la mayor parte de los sistemas del Kfir C.10. El Cheetah D es la versión biplaza de entrenamiento.  Se fabricaron 38 C y 16 D. También se realizaron conversiones de Mirage III EZ y R2Z existentes, al nivel Kfir C.7 (de modo similar al chileno ENAER Pantera), designadas Cheetah E y R (16+1).

El Atlas Cheetah tiene una longitud de 15’7 metros por una envergadura de 8’2. El peso en vacío es de 6.600 kgs y 13.700 máximos en despegue. El motor es un turborreactor SNECMA Atar 09K50 de 5.000 kgs de empuje (7.200 con postquemador), para una velocidad máxima de 2.338 kms/h y un techo de servicio de 17.000 metros.

El armamento fijo lo componen dos cañones DEFA de 30 mm con 125 disparos por arma. Mediante cinco anclajes puede transportar hasta 4.000 kgs de carga bélica incluidas bombas, cohetes Matra, misiles aire-aire Darter, Derby y Python, así como misiles antibuque AM.39 Exocet.

Los Cheetah se mantuvieron en estado de máxima alerta durante la llamada guerra de la frontera (con Angola) hasta 1989, aunque no hay noticias de que llegasen a entrar en combate con los temidos MiG-23 angoleños y cubanos. Los Cheetah E se dieron de baja en 1992 y el resto en 2008, cuando fueron reemplazados en la fuerza aérea sudafricana por aparatos suecos Saab JAS.39 Gripen.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 CHILE: en 2003 de adquirieron cinco Mirage IIIEZ conversionados por Atlas al nivel Cheetah E como fuente de repuestos para sus ENAER Pantera (retirados finalmente en 2007).

 ECUADOR: en 2010 se adquirieron 10 monoplazas Cheetah C y dos biplazas Cheetah D que empezaron a ser entregados en abril de 2011. Actualmente son los únicos aparatos de este modelo en servicio.

.

set de conversión a Cheetah E de Scaleworks a escala 1/48, para el kit del Kfir de Kinetic

.

.

Drake

.

_________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: