Saltar al contenido

> ENAER Mirage 50 “Pantera”

10/05/2016

.

ENAER Pantera monoplaza de High Planes Models, escala 1/72

.

ENAER Pantera biplaza, High Planes Models, escala 1/72

.

El Dassault Mirage 5 nació a partir de un requerimiento de la Fuerza Aérea israelí adaptando el Mirage III original, modificando ciertos elementos de aviónica para reducir costes de mantenimiento así como para obtener mejor capacidad de ataque al suelo.

Tras el vuelo del prototipo en 1967, del Mirage 5 se fabricaron más de 500 ejemplares (ninguno se vendió finalmente a Israel, que acabó produciendo una versión sin licencia, el IAI Nesher). En los años 70 se repotenció el motor Atar 9K-50 del Mirage 5 y se le dotó de radar -opcional-, recibiendo la designación Mirage 50.

La Fuerza Aérea chilena, que ya había adquirido 23 Mirage 5 fabricados en Bélgica por SABCA (redesignados “Elkan”), adquirió además a Francia seis nuevos Mirage 50C equipados con radar, así como ocho Mirage 5F remotorizados (Mirage 50F)  y tres entrenadores biplaza Mirage 50DC.

Posteriormente, la firma local ENAER, con la ayuda técnica de Israelí Aircraft Industries (IAI), modernizó estos aparatos introduciendo diversas mejoras como las aletas canard al estilo del Kfir y capacidad de combate mejorada. Estos aparatos recibieron la designación ENAER Pantera; el lote incluyó 13 monoplazas y dos biplazas, que se mantuvieron en servicio hasta 2007.

.

.

Drake

.

__________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: