Saltar al contenido

> clase Gearing

11/05/2016

.

USS Gearing DD-710 de Dragon, escala 1/350

.

Gearing de Pit Road, escala 1/700

.

Los destructores de la clase Gearing son una variante de los Allen M. Sumner con mayor capacidad de combustible así como de defensa antiaérea. Se alargó la eslora 4 metros para proporcionar el mayor radio de acción deseado. Se consideran el modelo refinado de la US Navy tras los del tipo Flecher, como escolta antisubmarino y antiaéreo de referencia.

Se planificó la construcción de 156 buques, de los cuales se completaron 98. Tenían un desplazamiento standard de 2.616 toneladas y 3.460 a plena carga. La eslora era de 119 metros por 12’5 de manga. La planta motriz eran dos turbinas General Electric con cuatro calderas para 60.000 shp de potencia y una velocidad máxima de 36’8 nudos. Estaban tripulados por 350 hombres y tenían un radio de acción de 4.500 millas náuticas (más de 8.000 kilómetros).

El armamento original que se empleó al ser entregados durante la segunda guerra mundial estaba formado por 6 cañones de 127/38 mm en tres torres dobles, una docena de cañones antiaéreos Bofors de 40 mm más otros tantos Oerlikon de 20 mm y ametralladoras pesadas Browning HM2 de 12’7 mm. Contaban además con 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 6 morteros y dos rampas para cargas de profundidad.

La mayoría de los Gearing supervivientes fueron ampliamente modernizados durante los años 50 para la misión de cazasubmarinos dentro del plan FRAM. Se modificó la popa añadiendo un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero guiado DASH (reemplazado en los 70-80 por un helicóptero ASW tripulado), se emplazó un lanzamisiles óctuple ASW del tipo ASROC en el centro del buque y se añadieron lanzatorpedos antisubmarinos Mk 32 de 324 mm, además de toda la electrónica actualizada incluido un sonar de profundidad variable VDS.

Tras un largo servicio en la US Navy donde actuaron en varios frentes tras la segunda guerra mundial, como Corea e incluso Vietnam, muchos fueron transferidos a marinas aliadas, manteniéndose en activo ya en el siglo XXI en las armadas mexicana, surcoreana y taiwanesa.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ARGENTINA: Comodoro Py (ex USS Perkins), adquirido en 1973.

 BRASIL: Marcilio Dias y Mariz e Barros (ex USS Henry W. Tucker y Brinkley Bass), recibidos en 1973.

 ECUADOR: Presidente Alfaro (ex USS Holder), recibido en 1980.

 ESPAÑA: Recibió cinco buques en 1972-73 rebautizados Churruca, Blas de Lezo, Lángara, Gravina y Méndez Núñez (ex USS Eugene A. Greene, Noa, Leary, Furse y O´Hare)

 MÉXICO: Quetzalcoatl y Netzahualcóyotl (ex USS Vogelgesang y Steinaker). El primero causó baja en 2002 pero el segundo se mantenía en servicio aún en 2014, setenta años después de su construcción.

.

Destructor clase Gearing de Midship Models, escala 1/700

.

USS Johnston en kit con el acabado de la modernización según el programa FRAM, de Iron Shipwrights, escala 1/350

 

.

.

Drake

.

____________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: