Saltar al contenido

> 38M Botond

29/01/2017

.

38M Botond de Hunor, escala 1/72

.

38M Botond de Battlefront para el wargame Flames of War, escala 1/100

.

Diseñado por el ingeniero Zsigmond Hollós, basándose en el chasis del anterior Rába AFi, el Rába 38M Botond es un camión todoterreno de configuración 6×4 que fue empleado por el Real Ejército Húngaro durante la segunda guerra mundial. En su fabricación participaron diferentes factorías: Manfred Weiss (HMW), Mavag, Láng, Gyor, Rába, Ganz y HSCS entre otras. Antes de la entrada en guerra de Hungría, fueron entregados alrededor de 1.400 ejemplares (entre 1938 y 1941); aunque las perspectivas de fabricación eran mucho mayores una vez iniciada la contienda, los bombardeos aliados ralentizaron notablemente la producción que quedó en un total de unos 2.500 ejemplares.

El 38M Botond fue un versátil camión de la categoría 1’5 toneladas, con variantes especializadas de carga básica, transporte de tropas, vehículo de recuperación, remolque de artillería, comunicaciones, mando, ambulancia, etc. Tras la segunda guerra mundial se reemprendió la fabricación aprovechando partes útiles de vehículos recuperados y piezas y recambios a medio producir, siendo entregada una nueva partida al Ejército hacia 1948.

Este camión tenía una longitud de 5’7 metros, anchura de 2’1 y 2’55 de altura. Pesaba dos toneladas. El motor era de 4 cilindros, con 4.330 cm3 y 70 hp de potencia. Podía alcanzar los 60 kms/h en carretera.

.

.

.

.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: