Saltar al contenido

> Antonov An-12 “Cub”

20/03/2017

.

An-12BK de Roden, escala 1/72

.

An-12BK de Trumpeter, escala 1/100

.

Con la designación “Cub” por el código de identificación de la OTAN, el Antonov An-12 es un avión de transporte pesado cuatrimotor, que voló por primera vez en 1957, siendo introducido dos años después. Se trata de un desarrollo modernizado del anterior An-10, con el que comparte buen número de componentes.

La producción se mantuvo hasta 1973, cuando se habían entregado 1.250 ejemplares, de los que la mayoría (más de 800) fueron producidos en la factoría de Tashkent. Su capacidad de carga estratégica y táctica es notable, gracias a la gran bodega a la cual se puede acceder por la compuerta de popa abatible que permite el acceso de vehículos.

Es un aparato fiable y popular por su capacidad y prestaciones, y ha sido el modelo de referencia de las fuerzas aerotransportadas soviéticas y de la Federación Rusa durante décadas. Puede transportar 60 paracaidistas y dos blindados de transporte de tropas BMD.

Tripulado por 5 hombres, tiene una longitud de 33’10 metros, 38 de envergadura y superficie alar de 121’7 m2. El peso en vacío es de 28 toneladas, pudiendo alcanzar 61 en despegue, de las que entre 18 y 20 corresponden a carga útil. La motorización está formada por 4 turbohélices Ivchenko AI-20 de 4.000 hp unitarios; la velocidad máxima es de 777 Kms/h y el techo de servicio 10.200 metros.

Algunos ejemplares militares de Antonov An-12 están armados con una torre en la cola con dos cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm.

Los An-12 han sido ampliamente exportados, empleados por más de 25 países versiones de carga militar y transporte civil pesado de largo alcance. En la RP China se produce una versión propia bajo licencia, el Shaanxi Y-8, que entró en producción en 1981, por lo que el modelo siguió en desarrollo mucho después de cesar la fabricación en la URSS.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 MÉXICO: modelos civiles empleados por la compañía Air One.

.

An-12BK de AWM, escala 1/144

.

An-12 de VEB, escala 1/144

.

.

Drake

.

_________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: