Saltar al contenido

> clase Deutschland

26/03/2017

.

Admiral Graf Spee de Heller, escala 1/400

.

Graf Spee de Fujimi, escala 1/700

.

Entre 1929 y 1936 los astilleros Deutsche Werke y Reichsmarinewerft construyeron una serie de tres cruceros acorazados, designados como clase Deutschland, diseñados para cumplir las restricciones del Tratado de Versalles que limitaba notablemente el tamaño de los buques de guerra de la Reichsmarine.

Debido a la potencia de su artillería principal, medios británicos se refirieron a ellos como “pocket battleships” (acorazados de bolsillo), aunque en Alemania se clasificaron como cruceros pesados.

Dos aspectos innovadores de esta clase fueron la utilización de soldadura en vez de los clásicos remaches así como la planta motriz formada exclusivamente por motores diesel. Tenían un desplazamiento de 10.600 toneladas standard y 14.290 a plena carga. La eslora era de 186 metros por 21’69 de manga. La protección oscilaba entre los 45 y 140 mm, un blindaje superior al de la mayoría de cruceros pero muy inferior al de un acorazado de la época.

Los 8 motores diesel MAN le proporcionaban una potencia de 54.000 hp y una velocidad máxima de 26 nudos. La tripulación era de 620 hombres.

El armamento principal lo componían seis cañones SK C/28 de 280 mm en dos torres triples, una a proa y otra a popa. La batería secundaria eran 8 piezas en cuatro montajes simples por banda de 150 mm. También disponían de 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y una catapulta para dos hidroaviones de reconocimiento Arado Ar.196.

Los buques se denominaron Deustchland (posteriormente rebautizado Lützow para evitar que pudiera resultar destruido un buque con el nombre de Alemania), Admiral Scheer y Admiral Graf Spee. Los dos primeros no tuvieron una participación demasiado lucida durante la guerra y acabaron destruidos en Alemania por bombardeos aliados mientras intentaban ralentizar con su fuego el avance soviético. Sin embargo el Graf Spee protagonizó una corta pero exitosa carrera como corsario destruyendo o capturando varias naves mercantes aliadas en el Índico y el Atlántico y participando en la Batalla del Río de la Plata contra un grupo de cruceros de la Commonwealth, tras la cual se internó en Montevideo y fue destruido por su tripulación.

.

Deustchland (posteriormente Lützow) de Fujimi, escala 1/700

.

Admiral Scheer de Italeri, escala 1/720

.

.

Drake

.

_______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: