Saltar al contenido

> clase Richelieu

26/03/2017

.

El Richelieu de Heller, escala 1/400

.

Los dos acorazados de la clase Richelieu fueron los acorazados más potentes disponibles en Francia en la segunda guerra mundial. Además del Richelieu y su gemelo el Jean Bart estaban previstas otras dos unidades que no fueron finalizadas, todos ellos en respuesta a la construcción en Italia de los de la clase Littorio.

Tenían un desplazamiento de 35.000 toneladas standard y 47.548 a plena carga. La eslora era de 247’90 metros por una manga de 35. Cuatro turbinas les proporcionaban 150.000 hp y una notable velocidad de 30 nudos. El armamento principal estaba dispuesto en dos torres cuádruples a proa con 8 piezas de 381 mm (esta singular configuración fue característica de esta clase y de la también francesa Dunkerke con cañones de 330 mm). La batería secundaria la formaban 9 cañones de 152 mm en tres torres triples. También contaban con 12 cañones antiaéreos de 100 mm en seis torres dobles. Disponían de dos catapultas y tres hidroaviones.

Aún incompletos en 1940 se retiraron al África Occidental francesa tras la ocupación alemana de Francia. Inicialmente adscritos a la Francia de Vichy colaboracionista, se enfrentaron a los aliados en Casablanca resultando ambos dañados. Tras unirse a la Francia Libre de De Gaulle y a los aliados, el Richelieu fue enviado a Nueva York para ser reparado y modernizado (con más de 100 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm y Oerlikon de 20 mm) y se unió a las operaciones de la Royal Navy en 1943. El Jean Bart también fue reparado pero en Casablanca, de forma más moderada.

En la postguerra, tras colaborar en las acciones coloniales francesas de Indochina el Richelieu fue dado de baja en 1956. Por su parte, el Jean Bart que fue modernizado en 1948 participó en las maniobras franco-británicas de Suez en 1956. Se retiró de servicio activo en 1961.

.

El Richelieu tras la reforma en Estados Unidos de 1943, kit de Trumpeter a escala 1/700. Esta marca edita también el modelo a 1/350.

.

El Jean Bart con el aspecto que tenía en 1955, kit de Pit Road a escala 1/700

.

set de mejora para los acorazados de la clase Richelieu, de Flyhawk, a escala 1/350

.

.

Drake

.

______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: