Saltar al contenido

> Consolitated B-24 Liberator

04/04/2017

.

B-24 Airfix

Liberator Mk VI de la RAF de Airfix, escala 1/72

.

B-24 hasegawa

B-24J de Hasegawa, escala 1/72

.

El prototipo del bombardero pesado cuatrimotor Consolitated B-24 Liberator voló por primera vez el 29 de diciembre de 1939 y fue introducido en servicio en 1941. Se construyeron casi 18.500 ejemplares, superando de largo la producción de 12.700 B-17 Flying Fortress, al que superaba también en prestaciones y capacidad, si bien no era el favorito de las tripulaciones, ya que se consideraba menos fiable y robusto, además de difícil pilotaje y maniobrabilidad.

Destacaban en su diseño el timón de cola con “ala David”, con sus grandes orejones ovales estabilizadores, así como su relativamente escasa superficie alar en comparación con otros bombarderos de su tamaño, que unida al diseño de la mencionada cola le permitía prestaciones de radio de acción y velocidad ascensional notables.

Fue empleado por los aliados en buen número, y fueron los británicos de la RAF los que le pusieron el mote “Liberator”. Curiosamente fue Francia quien realizó el primer pedido en firme de aviones B-24 tras ver sus prestaciones, meses antes de capitular ante la invasión alemana, así que el pedido de 120 ejemplares se terminó siguiendo especificaciones británicas.

Los B-24 fueron sumamente eficientes, especialmente en la campaña del Pacífico, donde su alcance operativo de 3.400 kms resultó muy útil. No obstante se les recuerda posiblemente más por su fallida acción contra el sistema de refinerías del eje instalado en Ploesti (Rumanía), atacado por 177 Liberator americanos con base en Libia (Operación Tidal Wave, el 1 de agosto de 1943), con resultados escasos sobre el objetivo y con la pérdida de 55 aparatos y 660 hombres de las tripulaciones. Es destacable entre otras muchas, la notable tarea de los dos escuadrones de B-24 operados por la SAAF (South African Air Force) con base en Italia, en apoyo a las operaciones de la resistencia polaca en Varsovia y Cracovia.

Alrededor de un millar de aparatos fueron reconstruidos para la US Navy adaptados para misiones antisubmarinas y de patrulla marítima, designados PB4Y Privateer. También se desarrollaron versiones de transporte, designadas C-87 (pasajeros) y C-109 (cisterna).

El modelo de la versión más numerosa producida, el B-24J (6.678 ejemplares) tenía una tripulación de 11 hombres, una longitud de 20’6 metros por una envergadura de 33’5 y una superficie alar de 97’4 m2. Pesaba 16.590 kgs vacío y 29.500 máximo en despegue. La planta motriz la componían 4 motores radiales Pratt & Whitney R-1830 de 1.200 hp unitarios, obteniendo una velocidad máxima de 488 kms/h, con un techo de servicio de 8.500 metros. La velocidad ascensional era de 5’2 metros por segundo (el mencionado B-17 alcanzaba los 4’6 en la versión B-17G). Como ya se ha indicado el alcance operativo era de 3.400 kms, y era posible alcanzar los 6.000 en vuelo de autotraslado.

El armamento defensivo lo componían un total de 10 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12’7 mm, emplazadas en cuatro torretas con doble ametralladora (morro, cola, dorsal y ventral) más dos emplazamientos simples para disparar por banda en el fuselaje. La carga ofensiva podía alcanzar los 3.600 kgs de bombas.

Una anécdota interesante es la del artillero Ben Kuroki, el único norteamericano de origen japonés de la USAAF (United States Army Air Force) que sirvió en el Pacífico durante la segunda guerra mundial, manejando la torreta dorsal de un B-24.

.

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

brasil BRASIL: Un modelo de carga C-87 empleado para instrucción en tierra por el 1º Grupo Misto de Instruçao.

honduras HONDURAS: Tres PB2Y empleados como transportes por la Fuerza Aérea Hondureña.

paraguay PARAGUAY: Un PB4-Y Privateer modificado para tareas logísticas empleado por Alas Guaraníes S.A.

portugal PORTUGAL: Seis B-24 diversos internados por averías o otras causas fueron empleados posteriormente por la Aeronáutica Militar Portuguesa.

.

B-24 model power

B-24 diecast de Model Power, escala 1/163

.

b-24 minicraft

B-24H/J de Minicraft, escala 1/144

.

B-24 monogram

B-24D de Monogram, escala 1/72

.

b-24 revell privateer

PB4Y-2 de la US Navy, de Revell, escala 1/72

.

.

Drake

.

______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: