Saltar al contenido

> clase Krivak

07/04/2017

.

krivak pit road

Krivak-II de Pit Road, escala 1/700

.

Las fragatas modelo Proyecto 1135 Burevestnik, conocidas por el código de identificación de la OTAN como clase Krivak, fueron desarrolladas para la Marina de la Unión Soviética como reemplazo de las anteriores clase Riga, en funciones de patrulla antisubmarina.

Se produjeron inicialmente un total de 40 ejemplares que empezaron a entregarse a partir de 1970. Los primeros 21 ejemplares fueron conocidos como clase Krivak I, otros 11 como Krival II, ambas subclases para la Marina, a los que hay que añadir 8 ejemplares de la clase Nerei (Krivak III) entregadas a la KGB para misiones de patrulla costera.

Estos navíos desplazan 3.300-3.575 toneladas, sus dimensiones son 123’5 metros de eslora por 14’1 de manga. La planta motriz la componen dos turbinas de gas con 40.000 hp para velocidad de combate (máxima de 32 nudos) y otras dos para velocidad de crucero, con 15.000 hp que le permiten un alcance de unas 5.000 millas náuticas a 9 nudos.

El armamento está compuesto por un característico lanzador cuádruple a proa contenedor de misiles antisubmarinos y antibuque SS-N-14 “Silex”, dos lanzamisiles antiaéreos de autodefensa SA-N-4 “Gecko”, dos lanzacohetes anti-submarinos RBU-6000, 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 4 cañones de 76 mm en dos torres dobles. Los buques de la clase Krivak II disponen de dos cañones de 100 mm en torres simples en sustitución de los de 76. Aunque pueden apontar helicópteros no disponen de hangar, excepto los del modelo de patrulla Krivak III, que carecen del lanzador a proa SS-N-14 reemplazado por un cañón de 100 mm, mientras que las posiciones artilleras de popa han sido sustituidas por cubierta y hangar para operar un helicóptero Kamov Ka-27.

Cuatro ejemplares dela subclase Krivak I sustituyeron sus lanzacohetes RBU 6000 por lanza-misiles anti-buque SS-N-25 a principios de los años 90 y fueron reclasificadas como clase Krivak IV.

Con la disolución de la Unión Soviética al menos una Krivak quedó en manos de la Marina ucraniana.

Con una muy parecida configuración a las Krivak IV la Marina India encargó la construcción de seis nuevos ejemplares conocidos como clase Talwar, que fueron entregados entre 1999 y 2012.

Conocidos como clase Admiral Grigorovich, la Marina rusa encargó una docena de buques a modo de clase Talwar mejorados, botándose el primero en 2010. Esta subclase ha sido designada como Krivak V y han sido entregados al menos seis buques.

.

.

Drake

.

_____________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: