Skip to content

> clase Leander (tipo 12M)

10/05/2017

.

HMS Leander de Airfix, escala 1/600

.

HMS Cleopatra de Atlantic Models, escala 1/350

.

Las fragatas de la clase Leander, también clasificadas como tipo 12M, fueron proyectadas para potenciar la capacidad antisubmarina de la Royal Navy en un momento álgido de la Guerra Fría. Se produjeron 26 unidades, más otras 18 que fueron realizadas en el extranjero bajo licencia -es por tanto de lejos la más numerosa serie de buques de un mismo tipo en época moderna en el Reino Unido-; la construcción se inició en 1959 y entraron en servicio entre 1963 y 1973.

Se trata fundamentalmente de una variante mejorada de la clase Whitby, con la que comparte algunos elementos. El desplazamiento standard es de 2.350 toneladas por 3.300 a plena carga. Tienen una eslora de 113’4 metros (con una característica silueta a proa, de cubierta más alta que la crujía central), una manga de 13’1 metros y un calado de 4’5 a 5’5 metros. La planta motriz la componen dos turbinas Babcock & Wilcox con 30.000 hp de potencia, para una velocidad máxima de 27 nudos. La tripulación es de unos 260 hombres.

Inicialmente estaban armadas a proa con dos cañones de 114 mm en una torre doble a proa (que se mantuvo en las naves HMS´s Bacchante, Achilles, Diomede, Apollo y Ariadne) pero que fue sustituido en el resto por armas más modernas en tres grupos o batches. Los buques del grupo Batch 1 (HMS’s Leander, Ajax, Galatea, Aurora, Naiad, Euryalus, Arethusa y Dido) se equiparon con un lanzamisiles antisubmarino Ikara y dos lanzadores antiaéreos Seacat. El grupo Batch 2 (HMS´s Cleopatra, Phoebe, Sirius, Minerva, Argonaut, Danae, Penelope y Juno) disponían de 4 lanzadores de misiles superficie-superficie MM.38 Exocet y tres lanzamisiles antiaéreos Seacat, mientras que las del grupo Batch 3 (HMS’s Andromeda, Charybdis, Jupiter, Hermione y Scylla) además de portar los Exocet sustituyeron el lanzamisiles antiaéreo Seacat por el más moderno  Sea Wolf en montaje séxtuple. Todas se equipaban con dos lanzatorpedos triples de 324 mm. Las Batch 1 y 2 disponían de cañones Bofors de 40 mm y un mortero antisubmarino Limbo. Las Batch 3 sólo cañones Oerlikon de 20 mm. Podían operar un helicóptero antisubmarino embarcado: un Westland Wasp inicialmente que posteriormente se sustituyó por un Lynx HAS Mk.2.

El éxito del modelo se vio claramente reflejado en las licencias de construcción en otros países afines al Reino Unido: en Australia se produjeron seis buques (clase River), otras seis en la India (clase Nilgiri) y otras seis en los Países Bajos (clase Van Speijk). Además buques ex-Royal Navy se vendieron a Chile, Ecuador, Nueva Zelanda y Pakistán. Las naves producidas en holanda fueron posteriormente transferidas a Indonesia.

Durante la guerra de las Malvinas (1982) cuatro fragatas de la clase Leander formaron parte de la Task Force británica, fueron las HMS´s Andromeda, Argonaut, Minerva y Penelope. De ellas la Argonaut sufrió daños graves sin llegar a ser hundida, por la acción de la aviación argentina.

Las fragatas de la clase Leander se emplearon en una popular serie de la BBC llamada Warship. En la armada británica hubo previamente otras dos series de buques conocidos como clase Leander: una de cuatro cruceros acorazados (1882) y otra de ocho cruceros ligeros (1931).

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 CHILE: Se construyeron en astilleros británicos dos ejemplares adaptados a las peticiones chilenas, similares al Batch 2, conocidos como clase Condell; fueron los buques Almirante Condell y Almirante Lynx, entregados en 1973-74. Fueron dados de baja en 2007-2008 y vendidos ese último año a la armada ecuatoriana. Además Chile adquirió dos buques a la Royal Navy en 1990-92, fueron bautizados Ministro Zenteno (ex HMS Achilles) dado de baja en 2010 y General Baquedano (ex HMS Ariadne) dado de baja en 2004.

 ECUADOR: En 1991 adquiró a la Royal Navy dos buques que fueron rebautizados Presidente Eloy Alfaro (ex HMS Penelope) y Morán Valverde (ex HMS Danae). Fueron dados de baja en 2008 y sustituidos por las dos fragatas chilenas de la clase Condell.

.

fragata clase Leander de MT Miniatures, escala 1/700

.

.

Drake

.

_____________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: