Skip to content

> clase Condell

11/05/2017

.

HMS Leander de Airfix, escala 1/600. Dispone del montaje cuádruple exocet a proa de los Batch 2 y 3.

.

HMS Cleopatra, una Leander de Atlantic Models a escala 1/350, con montaje doble de 114 mm a proa.

.

Las fragatas de la clase Leander, también clasificadas como tipo 12M, fueron proyectadas para potenciar la capacidad antisubmarina de la Royal Navy en un momento álgido de la Guerra Fría. Se produjeron 26 unidades, más otras 18 que fueron realizadas en el extranjero bajo licencia -es por tanto de lejos la más numerosa serie de buques de un mismo tipo en época moderna en el Reino Unido-; la construcción se inició en 1959 y entraron en servicio entre 1963 y 1973.

Se trata fundamentalmente de una variante mejorada de la clase Whitby, con la que comparte algunos elementos. Se produjeron varias configuraciones de armamento designadas Batch 1 a 3. Paralelamente se pusieron en grada en 1971 en los astilleros Yarrow de Glasgow, Escocia, dos buques tipo Leander destinados a la armada chilena según sus especificaciones, conocidos como clase Condell, básicamente una Batch 2 modificada. Entraron en servicio en 1974 con los nombres Almirante Condell (PFG-06) y Almirante Lynch (PFG-07).

Con un desplazamiento de 2.500 toneladas, las dos fragatas de la clase Condell tienen una eslora de 113 metros por una manga de 12. La planta motriz está compuesta por dos turbinas de vapor White/English Electric y dos calderas Babcock & Wilcox para una potencia de 30.000 hp y una velocidad máxima de 29 nudos. La tripulación es de 250 hombres.

En 1990 se realizaron trabajos de modernización en astilleros chilenos. El armamento quedó configurado en dos cañones en montaje doble de 114 mm, dos contenedores-lanzadores de misiles antibuque MM40 Exocet; se instalaron cañones antimisil CIWS Phalanx de origen norteamericano en sustitución de los ya obsoletos misiles antiaéreos Seacat, además de dos Oerlikon de 20 mm. Se conservaron los seis tubos lazatorpedos de 324 mm pero se retiró el mortero antisubmarino Limbo y el sonar de arrastre a popa de manera que se pudo reconstruir para el aterrizaje y embarque en hangar ampliado de un helicóptero AS535 Cougar.

Tras darse de baja en 2008 en la marina chilena fueron transferidas a la ecuatoriana.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 CHILE: Se construyeron en astilleros británicos dos ejemplares de la clase Leander adaptados a las peticiones chilenas, similares al Batch 2, conocidos como clase Condell; fueron los buques Almirante Condell y Almirante Lynx, entregados en 1973-74. Fueron dados de baja en 2007-2008 y vendidos ese último año a la armada ecuatoriana. Además Chile adquirió dos buques clase Leander a la Royal Navy en 1990-92, fueron bautizados Ministro Zenteno (ex HMS Achilles) dado de baja en 2010 y General Baquedano (ex HMS Ariadne) dado de baja en 2004.

 ECUADOR: En 1991 adquiró a la Royal Navy dos buques de la clase Leander que fueron rebautizados Presidente Eloy Alfaro (ex HMS Penelope) y Morán Valverde (ex HMS Danae). Fueron dados de baja en 2008 y sustituidos por las dos fragatas chilenas de la clase Condell.

.

.

Drake

.

___________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: