Skip to content

> clase Wind

14/05/2017

    

.

USCGC Eastwind, de Revell, escala 1/285

.

USS Burton Island, de Revell, escala 1/300

.

La clase Wind es una serie de 8 buques patrulleros rompehielos, construidos en Estados Unidos (siete) y Canadá (uno) entre 1942 y 1946. Fueron los primeros rompehielos norteamericanos y su diseño se inspiró en algunos modelos extranjeros como los Ymer suecos o los Krasin soviéticos.

Los buques Staten Island, Eastwind, Southwind y Westwind llegaron a ser empleados durante la segunda guerra mundial, mientras que los Northwind, Burton Island, Edisto y Labrador (este último el que se construyó en Canadá) entraron en servicio una vez terminado el conflicto. Tres ejemplares fueron cedidos temporalmente a la URSS mediante el Acta de Lend-Lease y devueltos después a Estados Unidos. Todos los buques terminaron su servicio operativo entre 1972 y 1989 en la Guardia Costera: el Labrador en la Canadian Coast Guard y el resto en la US Coast Guard.

Con una tripulación de 219 hombres tenían un desplazamiento a plena carga de 6.500 toneladas, parecido al de un crucero ligero. Su longitud era de 82 metros y la eslora 19’35. Disponían de seis motores diesel Fairbanks-Morse de 10 cilindros para activar motores eléctricos, para una potencia combinada de 12.000 shp y una velocidad máxima de entre 13’5 y 16’8 nudos. Su alcance era enorme: 32.500 millas náuticas. Podían navegar a través de hielo del Ártico hasta un espesor máximo de 4 metros.

Estaban armados con 4 cañones de 127/38 mm en montajes dobles, 12 cañones Bofors de 40/60 mm, 6 cañones Oerlikon de 20/80 mm, varias ametralladoras HM2 de 12’7 mm, 2 morteros lanzacargas de profundidad y un proyector antisubmarino Hedgehog; además tenían  la capacidad de embarcar y operar un hidroavión Grumman J2F Duck. Posteriormente se reconstruyó la popa suprimiendo uno de los montajes de cañones para habilitar una cubierta y hangar para uno o dos helicópteros (inicialmente Bell 47).

.

.

Drake

.

________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: