Skip to content

> ASCOD Pizarro/Ulan

25/08/2017

  

.

ASCOD de Nimix, escala 1/35

.

Ulan de Trident, escala 1/87

.

Desarrollado para sustituir a los transporte oruga acorazados M-113 en los ejércitos español y austriaco, el proyecto ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) dio lugar a un nuevo vehículo de combate de infantería mecanizada, llamado Pizarro en España y Ulan en Austria, producido por las firmas Santa Bárbara (actualmente adquirida por General Dynamics) y Steyr-Daimler Puch AG.

El prototipo apareció en 1992 y los vehículos de producción en serie hacia 1996. La producción total actual es de 112 ejemplares de Ulan para Austria y 261 Pizarro para España. Además el cuerpo de Marines de Tahilandia encargó en 1999 una quincena de ASCOD equipados como carro de combate ligero, con una torre con cañón de 105 mm.

Por su parte el Royal Army británico ha encargado a General Dynamics 589 vehículos dentro del proyecto SV para reemplazar a los Spartan, Scimitar y Samson (posteriormente también a los Samaritan y Sultan); son designados localmente ASCOD 2 Ajax.

El ASCOD es un vehículo triplaza (conductor, comandante y artillero), con capacidad para embarcar a 8 pasajeros totalmente equipados. Tiene un peso de 26’2 toneladas (Pizarro) y 28 (Ulan), con blindaje de acero de 60 mm y sistema ERA contra armas anticarro portátiles. El Ulan incluye protección compuesta MEXAS. La longitud es de 6’83 metros por 3’64 de anchura. El motor es un diesel de 8 cilindros MTU SV-183 TE22, con una potencia de 600 hp en el Pizarro y un MTU 8V-199 TE20 de 720 hp en el Ulan, para una velocidad máxima en carretera de 70- 72 kms/h y un alcance de 500 kms.

El armamento de la versión IFV se encuentra en la torre, basada en el modelo SP30 del blindado austrico Pandur; está equipada con un cañón alemán Mauser MK 30-2 de 30 mm (con 200 disparos a bordo en el Pizarro y 405 en el Ulan) y una ametralladora MG3 de 7’62 mm (FN MAG en el Ulan). Cuenta con lanzagranadas fumígenas. El modelo británico Ajax tiene mayor protección, alcanzando las 34 toneladas, y dispone de un cañón CT de 40 mm.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ESPAÑA: Tras una primera fase de 123 vehículos recibidos en 2003, se amplió con una segunda fase (equipada con el motor del Ulan) de otros 117 vehículos entregados en 2013. En total son 204 vehículos de combate de infantería mecanizada VCI/C, 21 puestos de mando avanzado VCPC y 36 vehículos de combate de zapadores VCZ.

.

otra imagen del ASCOD de Nimix

.

.

Drake

.

_________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: