Skip to content

> Kamov Ka-25 “Hormone”

02/09/2017

.

Ka-25 de Airfix, escala 1/72

.

Ka-25 de Maquette, escala 1/72

.

En atención a un requerimiento de 1958 de la Armada soviética para equiparse de un moderno helicóptero antisubmarino que pudiera operar desde portaaviones y cruceros, Kamov presentó este estupendo aparato cuyo primer vuelo se produjo en 1963, bajo la designación Ka-25, con nombre en clave “Hormone” como identificativo de la OTAN. Previamente se había fabricado un aparato demostrador designado Ka-20. Se fabricaron un total de 460 ejemplares entre 1966 y 1977.

La principal característica del aparato es su eje con doble hélice coaxial contra-rotativo (dos hélices en un mismo eje que giran en sentido contrario la una respecto a la otra). Este sistema elude la necesidad de la mayoría de helicópteros de contar con un rotor auxiliar en la cola que evite que la aeronave gire sobre su propio eje, y en su lugar, la cola del Ka-25 se compone de un conjunto de alerones que le otorgan una gran maniobrabilidad, algo muy apreciado en las maniobras de apontaje.

El Ka-25 está tripulado por cuatro hombres. La longitud es de 15’74 metros, por 5’37 de altura y con un radio del rotor de 15’74 metros. El peso en vacío es de 4.765 kgs así como 7.500 cargado. La planta motriz está formada por dos turboejes Glushenkov GTD-3F de 900 hp unitarios. Alcanza una velocidad de 209 kms/h, con un techo de servicio de 3.350 metros y una autonomía de 400 kms.

El armamento incluye una variedad de ingenios como bombas, torpedos y cargas de profundidad, hasta una carga bélica máxima de 1.900 kgs. Equipados normalmente con radar, han sido empleados como plataforma avanzada para guía de misiles. Existe también una versión dragaminas.

En la Unión Soviética fueron el helicóptero referente en los cruceros portaaeronaves clases Kiev y Moskva, así como en muchos otros buques de superficie, hasta su reemplazo por el Ka-27 “Helix”. Ha sido exportado a Bulgaria, India, Siria, Vietnam y Yugoslavia.

.

Ka-25 de MPC, escala 1/72

.

Ka-25 de Sky-High, escala 1/72

.

.

Drake

.

____________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: