Saltar al contenido

> CASA C-101 Aviojet

02/01/2015

.

C-101 de Scratchaeronautics, escala 1/72

.

Aviojet de Scratchaeronautics, escala 1/48

.

En 1975 se encargó a la compañía Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) el diseño y desarrollo de un entrenador reactor con capacidad de ataque ligero, que pudiera sustituir a los Hispano Aviación HA-200, HA-220 y Lockheed T-33 en servicio en aquel momento con el Ejército del Aire.

El prototipo voló por primera vez el 27 de junio de 1977 y su introducción ya en servicio operativo en 1980. Una característica singular del C-101 es que en su diseño se tuvo en cuenta dar prioridad a la autonomía de vuelo en detrimento de otras prestaciones (como la velocidad o el régimen ascensional, comparado con otros modelos similares), ya que una de sus principales tareas tenía que ser la sustitución de los HA-200E y HA-220 Super Saeta que operaban desde Canarias en apoyo a las operaciones del Ejército de Tierra en el Sáhara Occidental. Esto no llegó a producirse ya que en 1980 el Sáhara ya no era un territorio controlado por España.

Se fabricaron un total de 143 ejemplares, de los cuales 88 se entregaron al Ejército del Aire español  y el resto exportados a Chile, Honduras y Jordania. Una versión con capacidad de combate mejorada se presentó al concurso JPATS para equipar a la Armada y Fuerza Aérea estadounidenses, pero resultó ganador el Hawk británico.

El Aviojet, conocido oficialmente como Mirlo y también extraoficialmente como culopollo, es un biplaza con una longitud de 12’25 metros, con una envergadura de 10’6 y una superficie alar de 20 m2. El peso en vacío es de 3.800 kgs alcanzándose 5.000 cargado. El motor es un turborreactor Turbofan Garret TFE de unos 1.750 kgs de empuje, para una velocidad máxima de 770 kms/h y un techo de servicio de 12.500 metros. El aparato tiene un notable alcance de autotraslado de más de 4.000 kms.

En los modelos de ataque suele estar equipado con cañones DEFA de 30 mm, ametralladoras Browning de 12’7 mm y 6 afustes subalares para una carga de más de 2.000 kgs incluidas bombas, cohetes aire-superficie e incluso misiles aire-aire de guía infrarroja (los aparatos chilenos están equipados para disparar el misil israelí Rafael Shafrir).

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 CHILE: 35 aparatos con varias mejoras para el combate, 22 de ellos montados en Chile por ENAER. Se conocen localmente como A-36 Halcón.

 ESPAÑA: 88 aparatos de entrenamiento. El modelo es empleado también por la unidad acrobática Patrulla Águila.

 HONDURAS: 4 aparatos con capacidad mejorada de ataque.

.

C-101 del Ejército del Aire, ET-25 (entrenador de tiro), escala 1/100, Model Power

C-101 del Ejército del Aire, ET-25 (entrenador de tiro), escala 1/100, Model Power

.

.

Drake

.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: