Saltar al contenido

> FMA IA-63 Pampa

05/04/2016

.

IA.63 Pampa de Aconcagua Models, escala 1/48

.

AT-63 Pampa II de Aconcagua Resin Models, escala 1/48

.

La Fábrica Militar de Córdoba (Argentina), desarrolló en los años 80 el entrenador reactor biplaza con capacidad de ataque FMA IA-63 Pampa, con la finalidad de sustituir a los aparatos Morane-Saulnier MS.760 Paris.

La FMA contó con la cooperación de Dornier (el Pampa guarda un notable parecido con el Alpha Jet franco-alemán, del cual deriva); para la motorización se seleccionaron los propulsores Garrett, cuyo funcionamiento era bien conocido en Argentina ya que operaba varios aparatos Gates Learjet dotados de Garrett.

El primer vuelo se llevó a cabo el 6 de octubre de 1984 y tras tres años y medio empezaron a ser operativos (abril de 1988). Aunque la previsión inicial era de una producción cercana a los 100 ejemplares, las limitaciones económicas condicionaron la fabricación del Pampa, del que se entregaron solamente 23 ejemplares.

En los años 90 la firma norteamericana Vought llegó un acuerdo para proponer el Pampa-2000, una versión mejorada, como candidato para ser elegido por la USAF y la US Navy como entrenador primario principal dentro del programa J-PATS, que finalmente recayó en el modelo suizo turbohélice Pilatus PC-9.

Adquirido el proyecto por Lockheed Martin Argentina Aircraft SA (LMAASA), se desarrolla una versión mejorada, designada AT-63 Pampa II,  con grandes avances en electrónica y aviónica y con motor Honeywell que se aplica en 2005 a los 11 aparatos supervivientes más otros 6 ejemplares producidos para la Fuerza Aérea Argentina.

Los Pampa son monomotores reactores biplaza, con una longitud de 10’9 metros y una envergadura de 9’7. El peso en vacío es de 2.821 kgs alcanzando los 5.000 máximos en despegue. Inicialmente el motor era un Garrett TFE731 de 1.600 kgs de empuje, para una velocidad máxima de 900 kms/h y un techo de servicio de 12.900 metros.

Como entrenador de ataque puede equiparse con un cañón DEFA-Giat de 30 mm, una ametralladora Colibrí de 7’62 mm y hasta 1.160 kgs de carga bélica en cinco anclajes, para bombas, cohetes y misiles. El modelo Pampa II, equipado con el motor Honeywell puede aumentar la carga útil hasta los 1.500 kgs.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ARGENTINA: 23 aparatos Pampa I y 6 Pampa II (más 11 Pampa I actualizados).

.

IA-63 de Sur Models, escala 1/72

.

.

Drake

.

__________________________________________________________

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: