Saltar al contenido

> Lockheed PV-1 Ventura

25/03/2017

.

Ventura Mk.II de la RAF, de Revell, escala 1/48

.

PV-1 de Academy, escala 1/72

.

Desarrollado a partir del transporte civil Lockheed 18 Lodestar, el bombardero ligero bimotor Lockheed Ventura proviene de un encargo de la RAF para sustituir sus Lockheed Hudson. El prototipo voló por primera vez en julio de 1941. Mayor y más pesado que el Hudson, el Ventura llamó la atención del USAAF que encargó dos centenares, que fueron designados B-34 Lexington. Una versión repotenciada fue designada B-37.

También la US Navy se interesó por el modelo, del que se realizó una adaptación para patrulla naval de bombardeo, con mayor capacidad de combustible, ametralladoras en el morro y cohetes bajo las alas, se redesignó PV-1 Ventura. Una versión mejorada de este, con un 30 por ciento más de capacidad de carga bélica recibió la designación PV-2 Harpoon.

La tripulación era de 6 hombres, tenía una longitud de 15’7 metros y una envergadura de 20 por una superficie alar de 51’2 m2. El peso en vacío era de 9.161 kgs alcanzando los 15.422 a plen carga. La planta motriz la componían dos motores radiales Pratt & Whitney de 2.000 hp unitarios, que le proporcionaban una velocidad máxima de 518 Kms/h. Disponía de 4 ametralladoras Browning M2 de 12’7 mm en el morro y una torre dorsal con dos ametralladoras Browning M1919 de 7’62 mm. La carga bélica, de 1.500 a 2.500 kgs según el modelo se podía componer de bombas, cohetes, cargas de profundidad e incluso un torpedo.

Durante la segunda guerra mundial fue empleado por los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y la Francia Libre. En la postguerra Francia los empleó en funciones de transporte en Indochina y Portugal en los conflictos coloniales de Angola y Mozambique.

.

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 BRASIL: Alrededor de 30 aparatos PV-2 Harpoon, así como unos 15 PV-1 ex US Navy y B-34 ex USAAF y seis Ventura Mk II ex RAF empleados por la Fuerza Aérea entre 1944 y 1956 por el 1er Grupo de Bombardeo Medio.

 PERÚ: 6 ejemplares PV-2 Harpoon.

 PORTUGAL: 42 aparatos PV-2C Harpoon recibidos en 1953 se mantuvieron en servicio hasta 1975.

.

PV-1 de F.M, escala 1/48

.

Ventura Mk.II de Minicraft, escala 1/72

.

.

Drake

.

_________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: