Saltar al contenido

> Curtiss SBC Helldiver

03/04/2017

.

Resultado de imagen de curtiss sbc model kit

SBC-4 de Matchbox, escala 1/72

.

Imagen relacionada

SBC-4 de Classic Airframes, escala 1/48

.

El último aparato biplano construido para la US Navy fue el bombardero en picado Curtiss SBC Helldiver (no debe confundirse con el monoplano SB2C Helldiver), entrado en servicio en 1938. Se produjeron un total de 257 Helldiver biplanos que operaron desde varios portaaviones norteamericanos antes de la entrada en la guerra de Estados Unidos.

En 1940 ya estaban en proceso de paso a la reserva cuando el gobierno francés solicitó ayuda militar a EEUU que se concretó en el envío de un lote con 50 SBC-4 además de otros aparatos Curtiss H75 y Brewster Buffalo; este lote se transportó a hasta Brest a bordo del portaaviones francés Béarn y algunos aparatos desmontados a bordo de cruceros. La inminente ocupación de Brest por parte de los alemanes en 1940 provocó que los buques y su carga tuvieran que escapar y se desplazaron hasta la isla francesa de la Martinica en el Caribe, donde al cabo de poco tiempo los SBC se dieron de baja de servicio activo y fueron desguazados.

El SBC-4 estaba tripulado por un piloto y un artillero; tenía una longitud de 8’57 metros y una envergadura de 10’36, con una superficie alar de 29’4 metros. El peso en vacío era de 2.065 kgs, así como 3.462 a plena carga. El motor era un Whright R-1820 radial de 850 hp con el que se alcanzaban los 377 kms/h y un techo de servicio de 7.300 metros.

Disponía de una ametralladora Browning M1919 de 7’62 mm en el morro para tiro frontal y otra igual para tiro posterior defensivo desde el puesto del artillero en la cabina (ens los aparatos destinados a Francia se sustituyeron por ametralladoras Darne de 7’7 mm). La carga bélica habitual era una bomba de 454 kgs.

En la US Navy fue reemplazado inicialmente por el más capaz SB2C monoplano (también designado Helldiver), el cual no obstante no fue considerado un aparato óptimo y aunque se produjo en cantidades importantes tuvo una vida operativa limitada (ver entrada SB2C).

.

Imagen relacionada

SBC-4 de Heller con colores de la aviación francesa de 1940, escala 1/72

.

.

Drake

.

_______________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: