Skip to content

> HAL HF-24 Marut

11/06/2017

.

HF-24 Marut Mk.1 de Alliance Models, escala 1/72

.

HF-24 de Warrior Model, escala 1/72

.

Tras su paso por Argentina donde colaboró en el desarrollo del reactor FMA I.Ae.33 Pulqui II, el afamado ingeniero alemán Kurt Tank, creador entre otros del Focke Wulf Fw.190, fue contratado en los años 50 por el gobierno hindú para la creación de un caza reactor transónico para la Fuerza Aérea India.

Tras las pruebas aerodinámicas con modelos de madera, el primer prototipo completo del HAL (Hindustan Aircraft Limited) HF-24 Marut (“espíritu de la tempestad” en sánscrito), voló por primera vez el 17 de junio de 1961, equipado con dos motores Bristol Siddeley Orpheus, propulsor empleado por el caza ligero británico Folland Gnat, que se fabricaba bajo licencia en la India con la designación HAL Ajeet. El Marut fue por tanto el primer reactor desarrollado y fabricado en Asia, sin contar los aparatos soviéticos.

A pesar de las muchas mejoras introducidas, el Marut nunca logró alcanzar la velocidad del sonido, por lo que los 174 aparatos producidos, incluidos 18 entrenadores biplazas, fueron empleados en el rol de ataque al suelo, y en esa función entraron en combate contra Pakistán en la guerra de 1971, con resultados valorados. El modelo empezó a ser retirado de primera línea hacia 1982, hasta su baja definitiva a principios de los años 90.

El Marut tenía una longitud de 15’87 metros por una envergadura de 9 y una superficie alar de 28 metros cuadrados. El peso en vacío era de 6.195 kgs alcanzando 10.908 máximos en despegue. La planta motriz la formaban dos turborreactores Bristol Siddeley Orpheus Mk.703 de 2.400 kgs de empuje unitario, para una velocidad máxima de 1.112 kms/h y un techo de servicio de 13.750 metros.

El armamento estaba compuesto por cuatro cañones ADEN de 30 mm con 120 disparos a bordo, contenedores de cohetes Matra de 68 mm y hasta 1.800 kgs de bombas emplazados en cuatro afustes subalares.

.

kit del HF-24 Marut en versión biplaza, de Warrior Model, escala 1/72

.

.

Drake

.

___________________________________________________________________

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: